Urkullu dice no tener fijada la fecha de los comicios y espera que las bases apoyen a Pradales
Iñigo Urkullu ha afirmado no tener decidida la fecha de las próximas elecciones de la CAV, en las que no será candidato. Tras apartarle el EBB, no se presentará al proceso interno del PNV para designar al próximo candidato y asegura que espera que Imanol Pradales logre el apoyo de las bases.
El lehendakari Iñigo Urkullu ha afirmado este lunes que no tiene pensada aún la fecha para las próximas elecciones al Parlamento de Gasteiz que se celebrarán en 2024, y en las que no será candidato por decisión de su partido. Ha asegurado que espera que el nuevo candidato propuesto por el PNV, Imanol Pradales, logre el apoyo necesario de las bases jeltzales en el proceso interno.
Urkullu, en declaraciones a los medios en Bilbo, ha afirmado que no tiene en la cabeza un adelanto electoral y que quiere seguir en el día a día porque «queda mucho por hacer».
La legislatura acaba a principios de julio, ya que las elecciones de 2020 se celebraron en verano tras aplazarse en primavera debido a la pandemia de covid-19, y en junio son los comicios europeos, por lo que todos los partidos barajan que el Lehendakari las adelante a marzo para evitar que se vean afectadas por unos comicios estatales.
Urkullu ha indicado que no va a presentar su candidatura en el proceso interno de su partido para designar al candidato a lehendakari. Preguntado por si lo haría si el diputado foral de Bizkaia Imanol Pradales, el propuesto por el EBB a las bases para sucederle, no logra los apoyos necesarios, ha dicho que espera que sí los consiga y que se trata de un asunto de partido.
Urkullu ha proseguido este lunes con su agenda institucional tras conocerse que el PNV ha planteado la candidatura de Pradales como aspirante a lehendakari, con su presencia en Bilbo en el acto ‘44 proyectos que multiplican conexiones’ de presentación de las Aulas Universidad-Empresa-Sociedad UPV/EHU, fruto de la colaboración entre la universidad y las entidades colaboradoras que las respaldan. También ha asistido el consejero de Educación, Jokin Bildarratz.