INFO

ERC, EH Bildu y BNG no asisten al discurso de un rey «sin la legitimidad de nuestros pueblos»

Poco antes de la sesión de apertura de la nueva legislatura en el Congreso español, la tres formaciones han suscrito un manifiesto en el que remarcan que el papel de la monarquía «para con nuestras naciones no ha sido otro que el de intentar imponer proyectos y valores antidemocráticos».

Felipe de Borbón pasa revista a diferentes unidades militares antes de entrar al Congreso para abrir una nueva legislatura. (Raúl TERREL | EUROPA PRESS)

Esquerra Republicana, EH Bildu y el BNG han hecho pública una declaración titulada «No tenemos Rey. Democracia, libertad, Repúblicas», en la que exponen sus argumentos para no asistir al discurso del monarca Felipe VI  en la sesión de apertura de la legislatura, que se celebra este miércoles. Tampoco ha acudido Junts, aunque esta formación no ha suscrito este texto.

Estos partidos tachan a la monarquía de institución «anacrónica» e «incompatible con principios democráticos esenciales» por ser «hereditaria y vitalicia» y, además en este caso particular se trata de una «herencia del franquismo».

«Es un estamento que no responde a los valores republicanos de libertad, igualdad y democracia que tanto los ciudadanos y ciudadanas de nuestros pueblos como las mayorías sociales del Estado anhelan», subrayan en el texto.

Para estas tres formaciones, «una verdadera democracia solo será posible desde la ruptura con la herencia, las bases y valores que representa el rey y su figura» y subrayan que las sociedades catalana, vasca y gallega «rechazan mayoritariamente» la figura de una institución que se vincula  «al objetivo de mantener e imponer la unidad de España y sus leyes».

«En el camino democrático hacia la libertad de nuestros pueblos, que no solo es una aspiración legítima sino improrrogable, el rey español no es un interlocutor válido para nosotras y nosotros. Ni tiene la legitimidad de nuestros pueblos, ni le reconocemos ninguna función política. Menos aún cuando su papel para con nuestras naciones no ha sido otro que el de intentar imponer proyectos y valores antidemocráticos», proclaman.

Nada fuera del marco constitucional

Durante su intervención ante el resto de electos de ambas cámaras, Felipe de Borbón se ha centrado en destacar la importancia de sostener y trasladar a las nuevas generaciones el legado heredado de la Transición post franquista. «Pluralidad y democracia», pero siempre dentro de unos límites marcados.

Lo ha hecho recordando el acto de jura de la Constitución protagonizado por su hija Leonor –princesa heredera del trono– a finales de octubre, para dar así «continuidad a la misión asignada a la monarquía» mediante «la estabilidad en la jefatura del estado».

El monarca ha precisado que «los jóvenes, que representan el futuro, precisan de un marco democrático como el que representa la Constitución» y «necesitan una España cohesionada y unida».

«Cada elección es consecuencia de un devenir histórico, desde hace siglos España ha sido una realidad compartida. Un país que en 1978 alcanza su mejor expresión en el entendimiento mutuo, sin imposiciones ni exclusiones, en la voluntad de integración, que enriquece con la diversidad y el pluralismo, nuestro proyecto común», ha certificado.

«Debemos honrar ese legado, un legado de grandeza, de responsabilidad y de sentido de la historia. Nuestra obligación es legar a los españoles más jóvenes una España sólida, unida, sin divisiones ni enfrentamientos», ha sentenciado sin entrar en detalles concretos sobre las negociaciones previas a la investidura de Pedro Sánchez y los acuerdos alcanzados, como la Ley de amnistía.