INFO

Guggenheim Urdaibai Stop acudirá a los tribunales para defender la Reserva de la Biosfera

La iniciativa ciudadana Guggenheim Urdaibai Stop recurrirá la rebaja de la protección de la franja costera que ocupa Astilleros de Murueta. Se preguntan para qué sirve la normativa medioambiental si luego se adapta a los «caprichos» de los promotores del polémico proyecto museístico.

Guggenheim Urdaibai Stop se opone a que el museo se ubique en la antigua fábrica de Dalia o el astillero de Murueta. (Gorka Rubio | FOKU)

La iniciativa Guggenheim Urdaibai Stop ha informado que acudirá a los tribunales, si es preciso, si no se revoca la resolución de la Dirección de Costas que rebaja de 100 a 20 metros la anchura de la zona de protección del tramo ocupado por Astilleros de Murueta, una de las ubicaciones que la Diputación de Bizkaia contempla para construir un complejo museístico.

Les preocupa «el desprecio y la irresponsabilidad que están demostrando los políticos con respecto a la conservación de la naturaleza» y consideran muy grave que la normativa medioambiental se adapte a los «caprichos» de los impulsores del proyecto.

Primero recurrirán por vía administrativa la resolución de Costas, comunicada el pasado 21 de noviembre pero fechada el 19 de octubre, y en caso de que el Gobierno español no atienda sus argumentos, Guggenheim Urdaibai Stop pedirá el amparo de la justicia ordinaria, en concreto a la Audiencia Nacional, que es la competente.

No comparten que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico haya aceptado el argumento de la Diputación de Bizkaia de que el tramo costero ocupado por el astillero estaba clasificado como «suelo urbano» cuando, sin embargo, el terreno disponía de una protección de servidumbre de 100 metros. El Gobierno foral presidido por Unai Rementeria demandó en 2021 que se redujera a 20 metros y el Ministerio lo ha aceptado.

Costas, según consta en el expediente, solicitó informes vinculantes al Ayuntamiento de Murueta, a la Agencia Vasca del Agua-URA, gestora de la zona de protección; al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de Lakua, responsable del Patronato de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai; y al Departamento foral de Medio Ambiente, ambos con competencia para regular y gestionar los espacios protegidos. No se ha recibido ninguno de esos documentos.

Sin informes y un plano

El único informe que avala la resolución, incide la iniciativa ciudadana, es un plano municipal que dice que esa zona de Murueta es urbanizable cuando antes no lo era. La Ley de Costas, de 1988, recoge que no se puede construir nada a 100 metros del mar, salvo en un lugar clasificado como urbanizable antes de su aprobación.

Guggenheim Urdaibai Stop destaca que meses antes de la resolución de Costas informaciones periodísticas ya avanzaron el sentido del pronunciamiento. «No tenemos ninguna duda de que han negociado esta decisión en la misma cocina en la que están cocinando el proyecto», manifiestan.

Sin esta modificación, afirman, sería imposible llevar a cabo el proyecto en su conjunto. «Sin la reducción de la protección de este espacio, no habría espacio para construir el segundo edificio del Museo Guggenheim», remarcan.

Hay que tener presente, añaden quienes se oponen a los planes de la Diputación, que se trata de la zona «más vulnerable de la Reserva de la Biosfera, Zona Especial de Conservación, cuyo objetivo principal es la conservación y/o restauración de hábitats y especies».