LAB destaca ante el 3D la opción de superar los déficits del Amejoramiento
En vísperas del Día de Nafarroa y también el Día del Euskara, LAB ha situado la realidad de esta lengua en Nafarroa como símbolo de los déficits del Amejoramiento que deberían corregirse cuatro décadas después.
El sindicato LAB ha destacado, con motivo de la celebración este domingo del Día de Nafarroa y también el Día Internacional del Euskara, que, pasados 40 años de su aprobación en 1982, el saldo dejado por el Amejoramiento del Fuero «es deficitario».
«Lo es en términos de democratización, como ocurre con la Ley del Euskera, pero también en términos de condiciones de vida y de trabajo», ya que «uno de cada dos trabajadores y trabajadoras navarras vive en situación de precariedad», señala el sindicato en un comunicado.
Respecto a la cuestión lingüística, «en el territorio en el que hace 2.000 años escribían en euskera, todavía esta lengua propia no es oficial. Este ejemplo significativo demuestra que el euskera necesita respeto y un desarrollo sostenible: protección, promoción y prestigio de la diversidad y riqueza que genera, oficialidad. Todos los derechos para todas las personas», resalta.
Acerca de la ponencia para la reforma del Amejroamiento a abierta en el Parlamento de Nafarroa, LAB considera que «debería ser la ocasión de superar los límites que se marcaron hace cuatro décadas para que Navarra no fuera libre ni próspera. Un camino para pasar de un estatuto de autonomía dependiente de la Constitución española a un nuevo estatus político que posibilite todas las posibilidades de futuro».
Para el sindicato, «es imprescindible abrir un procedimiento democrático, un proceso de debate amplio y sin límites sobre el modelo social, económico e institucional de Navarra y sobre las relaciones que queremos mantener con el Estado español y con el resto de territorios vascos. Y cuyo resultado se ratificará mediante un referéndum».
En cuanto al ámbito socio-laboral, LAB opina que es «imprescindible configurar un marco propio de relaciones laborales y protección social, así como un código de trabajo y seguridad social propio».