INFO

Israel bombardea las inmediaciones de una clínica de la UNRWA y asedia hospitales en Gaza

Israel ha bombardeado este domingo las inmediaciones de una clínica de la ONU, atacado convoys de ambulancias y acosado mediante francotiradores a quienes permanecen en hospitales, que han colapsado, según ha informado el Ministerio de Sanidad, que cifra ya en 18.000 las víctimas palestinas.


La Media Luna Roja Palestina ha denunciado este domingo una serie de bombardeos israelíes en torno a una clínica de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte Gaza.

«La zona circundante está siendo bombardeada en estos momentos, lo que supone una amenaza constante para las vidas de los equipos médicos y para los heridos», ha advertido la Media Luna Roja Palestina en un comunicado publicado en la red social X, antes Twitter.

«Las fuerzas de ocupación israelíes han invadido la zona cercana a la clínica de la UNRWA que está en medio del campo de Yabalia, donde los equipos de la Media Luna Roja Palestina tienen un puesto médico avanzado», ha añadido. El personal sanitario incluye a nueve médicos, enfermeros y voluntarios.

Este mismo domingo la Media Luna Roja palestina ha denunciado que un convoy de seis ambulancias escoltado por vehículos de la ONU ha sido tiroteado por militares israelíes después de pasar un control en la Franja de Gaza. Los retrasos en los controles propiciaron la muerte de uno de los heridos.

Además, el director general de Farmacia del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf Abu Mahdi, ha resultado herido por francotiradores israelíes cuando intentaba llegar a un almacén para recoger medicamentos a entregar a hospitales de Gaza, donde el sistema sanitario ha colapsado, ha informado el propio Ministerio.

«Nada más llegar a los almacenes se vio que había francotiradores ocupando un lugar cercano y le dispararon, resultando herido, junto con el conductor del vehículo de servicios sanitarios y una tercera persona que también resultó herida», ha informado Sanidad en un comunicado.

Media luna Roja ha informado además que todos los hospitales de Gaza ciudad y el norte de la Franja están fuera de servicio, y personal médico que queda en ellos intenta atender como puede a enfermos y heridos, pese a la falta de medicinas o material sanitario básico.

En este contexto, la junta ejecutiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha adoptado este domingo en sesión extraordinaria para garantizar la llegada de ayuda inmediata a la Franja de Gaza y exhorta a Israel y a Hamás al cumplimiento del Derecho Internacional y garanticen la protección del personal humanitario.

La resolución, adoptada por consenso, «pide el paso inmediato, sostenido y sin obstáculos de la ayuda humanitaria en el territorio palestino ocupado, en particular la Franja de Gaza».

De igual modo, el documento «exhorta a todas las partes a cumplir sus obligaciones en virtud del derecho internacional para garantizar, en la mayor medida posible el suministro y reposición de medicamentos y equipos médicos a la población civil».

Asediados

Sin embargo, tras el veto de EEUU a una resolución de la ONU que exigía un cese del fuego humanitario inmediato en Gaza, los centros sanitarios de estas zonas continúan asediados por el Ejército israelí y en riesgo de ser disparados por los francotiradores.

«Francotiradores y fuerzas israelíes apuntan a cualquiera que intente moverse en esas áreas. Ni equipos de rescate, ni ambulancias ni agencias humanitarias pueden hacer nada porque no tenemos acceso seguro», ha indicado a Efe una portavoz de Media Luna Roja.

Este relato coincide con el testimonio de Mohamed Salha, palestino que se halla en el Hospital Al-Awda del norte de Gaza, donde hay más de 250 personas atrapadas entre personal médico, enfermos, heridos y sus familiares.

Según denuncia, el centro lleva varios días rodeado por tropas israelíes «y casi nadie se puede mover» ni en su interior, siendo especialmente peligroso de pasar por delante de las ventanas, ante la vista de los francotiradores.

«Dos de nuestros colegas resultaron muertos por disparos de francotiradores los últimos días», entre ellos un enfermero, ha asegurado.

Sin comida ni agua... y ya son 18.000 fallecidos

Casi no queda comida ni agua, después de que Israel atacara también los tanques de agua del hospital, que necesita alimentos y agua potable urgente, o ayuda para evacuar, algo que por ahora no se ha producido, ha agregado.

Además, según el Ministerio de Sanidad, unos 9.000 pacientes de cáncer de Gaza están desde hace ya casi dos meses sin poder recibir tratamiento ante la situación, igual que enfermos de hemofilia, otro elemento que puede provocar la muerte acelerada de muchos civiles.

Hasta ahora, según la misma fuente, las fuerzas israelíes han atacado deliberadamente 132 centros sanitarios, dejando fuera de servicio 22 hospitales y 46 centros de salud, mientras que los ataques israelíes también provocaron la muerte de casi 300 miembros del personal sanitario.

Respecto al a cifra total de muertos, el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza,tiene ya registradas casi 18.000 víctimas mortales como consecuencia de la ofensiva militar lanzada hace dos meses por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sobre el enclave palestino.

En concreto, las autoridades gazatíes han elevado este domingo a 17.997 el balance provisional de fallecidos, mientras que la cifra de heridos asciende a 49.229. Sólo en las últimas 24 horas se ha contabilizado 297 muertos y 1.149 heridos más y el dato previsiblemente seguirá subiendo, dado que continúan los ataques.

Artillería desde Gaza

El Ejército israelí ha anunciado este domingo que sus unidades de artillería han comenzado a disparar desde el interior de la Franja de Gaza por vez primera desde 7 de octubre.

Estas unidades pertenecen al batallón 411 de 282º regimiento de artillería, que cruzó hace unos días la frontera con Gaza con cañones M-109 para asistir en las operaciones de la brigada acorazada 188 en el barrio de Shejaiya, en Ciudad de Gaza.

Israel, por su parte, ha asegurado este domingo haber eliminado a más de cien miembros del grupo chií Hizbulá en el sur del Líbano durante el último mes.

Desde el comienzo de las hostilidades en la zona, se han registrado más de 120 muertos en esa frontera: 11 en Israel (7 soldados y 4 civiles); y al menos 110 en el Líbano, incluyendo unos 80 miembros de Hizbulá -admitidos por el grupo chií-, 12 integrantes de milicias palestinas, un soldado y 17 civiles, entre ellos tres periodistas y tres niños.

Prórroga de la prohibición para entrar en Gaza

El denominado gabinete socioeconómico del Gobierno israelí ha rechazado este domingo una propuesta para volver a permitir la reentrada en el país de trabajadores palestinos desde Cisjordania, vetada desde el 7 de octubre.

El ministro de Finanzas, el ultraderechista Bezalel Smotrich, quien preside este gabinete, ha informado de que todos los ministros excepto el de Agricultura, Avi Dichter, han votado en contra de la propuesta.

El sector agrario es el que más se ha visto afectado por la falta de mano de obra, principalmente por la marcha de trabajadores tailandeses a principios de año y por la ausencia de trabajadores palestinos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sería uno de los principales respaldos de reabrir la frontera, pero deberá lograr el apoyo mayoritario del gabinete de seguridad, la versión reducida del Consejo de Ministros.

Agradecimiento de Netanyahu a Biden y críticas a Putin

 Netanyahu ha agredecido este domingo al presidente Joe Biden el veto de EEUU a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que instaba a un alto el fuego en la Franja de Gaza, así como la aprobación del envío urgente de unos 14.000 proyectiles de artillería a Israel, que deben comenzar a llegar hoy mismo.

«Hoy llegará otro cargamento, de hecho ya está aquí, con municiones importantes para la continuar con la guerra. Agradezco al Presidente Biden, con quien hablé el otro día también sobre el hecho de que EEUU se ha posicionado de manera correcta y justa en el Consejo de Seguridad y, por supuesto, también sobre la asistencia material que brinda a las Fuerzas de Defensa de Israel», ha afirmado Netanyahu al inicio de su reunión con su gabinete de gobierno.

Además, Netanyahu ha denunciado este domingo en conversación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin, los esfuerzos de cooperación internacionales entre Rusia e Irán así como «posturas contra Israel» declaradas por responsables rusos en foros internacionales durante el conflicto.

No obstante, Netanyahu también ha agradecido los esfuerzos de Rusia para conseguir la liberación de los rehenes en manos de Hamás y otras milicias palestinas, de acuerdo con el comunicado de su oficina del primer ministro recogido por el ‘Times of Israel’.

Fuentes de la emisora israelí Kan indican que la conversación se prolongó durante 50 minutos en un contexto muy tenso, teniendo en cuenta la reciente visita a Moscú de una delegación de Hamás (que Rusia no reconoce como grupo terrorista, como sí lo hace Israel), encabezada por el vicesecretario general de su politburó, Musa Abu Marzuk.

Netanyahu también ha hablado por teléfono durante el fin de semana con los líderes del Estado francés y Alemania, Emmanuel Macron y Olaf Scholz, respectivamente.