INFO

El Gobierno español ofrece una subida del 4% del SMI que no convence a sindicatos y patronal

La segunda reunión entre el Gobierno español, sindicatos y patronal para abordar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de 2024 ha terminado sin acuerdo ni fecha para volver a sentarse en la mesa de diálogo social, aunque el Ministerio de Trabajo ha propuesto una subida del 4%.

La directora del departamento Sociolaboral de Cepyme, Teresa Díaz de Terán, a su llegada a la reunión sobre el SMI. (Carlos LUJÁN/EUROPA PRESS)

La subida del 4% del SMI que ofrece el Gobierno español a través del Ministerio de Trabajo no ha convencido ni a sindicatos ni a patronal, de tal manera que la reunión mantenida este lunes a tres bandas ha terminado sin acuerdo. Con esa subida, situaría la cuantía del SMI en 2024 en 1.123,2 euros al mes por catorce pagas, frente a los 1.080 euros actuales.

«El Gobierno ha hecho su propuesta, sin sorpresas, que ha sido de una subida del 4% para 2024», ha asegurado a los medios la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, quien ha señalado que el sindicado se inclina por un alza en el entorno del 5%, si bien están «dispuestos a negociar».

Vicente ha recriminado a CEOE no haber movido su postura, lo que ha supuesto que no haya habido «margen» para «acercar posiciones».

Por su parte, el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, ha criticado al Gobierno haber «asumido» la propuesta de la patronal, que aboga por una subida del 3% más otro punto en función de la inflación».

La propuesta del 4% de Trabajo, han indicado ambos sindicalistas, es inferior a las pretensiones de las centrales, aunque tanto Luján como Vicente han aceptado que pueden acabar aceptando la cifra en función de cómo se desarrolle la negociación.

Condición de la CEOE

Sobre la condición de CEOE para sumarse a cualquier acuerdo de actualizar los contratos públicos en función de la subida del SMI, Vicente ha afirmado que, aunque están de acuerdo, no comparten que haya que ligarla a pactar un nuevo SMI, si bien ha indicado que el Ministerio de Trabajo lo va a tratar con el resto de ministerios implicados en aprobar esa medida.

«Vamos a seguir negociando para que la subida del SMI llegue sin trabas», ha asegurado Luján, que también se muestra partidario de que los contratos públicos se actualicen de acuerdo a la subida del salario mínimo para que llegue a los trabajadores.

Sin embargo, la secretaria de Acción Sindical de CCOO ha manifestado que no están «a priori de acuerdo» con la bonificación al sector del campo que pide la patronal y la vinculan a un compromiso del sector de cumplir los convenios colectivos, desbloquear las negociaciones de estos y a cumplir con el SMI en aquellos que establecen salarios inferiores.

Desde CCOO y UGT han indicado que no hay fecha para una nueva reunión, a la espera de que el Ministerio de Trabajo trate la subida en el seno del Ejecutivo español, aunque han coincidido en que, en caso de no llegar a un acuerdo, el Gobierno tendrá que «decretar» cuál es la subida.

«Tiene que haber margen antes del 31 de diciembre», ha añadido Vicente, y ha apuntado que «esté (el SMI) acordado o no», tendrá que estar «en camino» del Boletín Oficial del Estado para que los trabajadores «sepan cuál va a ser su salario».

El optimismo de Díaz

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno español, Yolanda Díaz, ha asegurado que el Ejecutivo está «cerca» de alcanzar un acuerdo con sindicatos y empresarios para la subida del SMI de 2024 «porque las pretensiones» de los agentes sociales no están «muy alejadas».

«Estoy plenamente convencida de que por el bien del país seremos capaces de conseguirlo. Estamos muy cercanos», ha señalado la vicepresidenta segunda en declaraciones a la prensa durante su asistencia a la presentación del nuevo libro del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Díaz ha indicado, además, que los agentes sociales hablan de establecer «condiciones» para algunas contratas administrativas públicas, para las que se pide la indexación del SMI. «No somos competentes en esta materia, pero estamos dispuestos a trasladar esta petición a los ministerios competentes. Por tanto, hay margen para el acuerdo y esas concesiones administrativas que puedan ser revisadas, tengo el compromiso de trasladarlo a los otros ministerios», ha apuntado la titular de Trabajo.