INFO

Sánchez: «La derecha mediática y política ha dibujado estos años un país que no es el real»

En la presentación de su nuevo libro en Madrid, Pedro Sánchez ha respondido a las declaraciones violentas de Abascal desde Argentina, hablando de «colgarle por los pies» algún día: «No fue un lapsus, son el partido del odio». Ironías y anécdotas junto a Jorge Javier Vázquez.

Sánchez, sonriente en la presentación de su ‘Tierra firme’. (Oscar del Pozo | AFP)

«¿Es por eso que no me votaste?», dispara con mueca de sonrisa irónica el presidente del Gobierno español a Jorge Javier Vázquez. El expresentador de ‘Sálvame’ acababa de recordar que habló por teléfono por primera vez con Sánchez hace una década pero que nunca se habían visto en persona hasta hace unos pocos días. «Diez años, nunca un hombre me hizo esperar tanto», ha dicho despertando las risas del auditorio. La rápida respuesta del líder del PSOE ha acabado en una carcajada generalizada. Y es que se sabe que la estrella televisiva votó a Sumar y Sánchez no olvida nada.

Ha sido una conversación relajada entre el líder socialista, el presentador y la periodista Angeles Caballero en el escenario montado en el cuarto piso del Círculo de Bellas Artes de Madrid, ubicado a pocos pasos del Congreso de los Diputados. La convocatoria era para presentar ‘Tierra Firme’, el libro de reflexiones y anécdotas que Sánchez lanza este mes con Ed. Planeta.

Allí. por ejemplo. relata que a la 1 de la madrugada del ya lunes tras la jornada electoral de las municipales y autonómicas el 28 de mayo, Sánchez convocó de urgencia a Moncloa al navarro Santos Cerdán y a María Jesús Montero para decirles que había que adelantar las elecciones. No esperó ni a la mañana siguiente. «Dije que las adelantaba porque quería ganarlas, no daba la batalla por perdida», recuerda.

Esa campaña tuvo «mucha improvisación» y, hoy entre risas, señala que se había dado cuenta que lo había hecho fatal en el primer debate, el cara a cara con Núñez Feijóo, porque «al día siguiente mis amigos me escribían dándome ánimo».

Otro elemento es la introducción en la campaña de la satirización del insulto ‘Perro Sanxe’ (en NAIZ ya se ha explicado que ello fue producto de un minucioso trabajo de estudio de mercado del equipo de comunicación de Ferraz). «Cuando vi un meme que decía ‘más sabe por Perro que por Sanxe’, me pareció brillante, es muy gracioso. Desde luego no estaba para nada planificado con anterioridad y no convoqué las elecciones sabiendo que el 23 de julio era el Día Mundial del Perro», ha comentado, sin borrar la sonrisa de la cara.

La estrategia con ‘Perro Sanxe’ «fue útil para quitar agresividad al debate político», ha sostenido el presidente español

Ha considerado que «la estrategia fue útil para quitar agresividad al debate público» ya ha opinado que en el Estado español a la gente le «gusta mucho discutir». En ese sentido, ha embestido contra la derecha política y mediática.

«En estos años la derecha mediática y política ha dibujado un país que no es el real», ha enfatizado, y pone como ejemplo este último puente largo en donde se ha visto a la gente «disfrutar por toda España, nadie se hunde, la gente no está polarizada».

Dando la razón a algunos de sus detractores, y a algunos de Podemos, sobre que Sánchez «podemiza» su discurso sobre los medios, ha arremetido: «Hay un problema de pluralismo político en nuestro paií en los medios de comunicación. Veo las tertulias y se ve una descompensación, un desequilibrio, entre los tertulianos de izquierdas y de derechas. Hay programas que han contribuido a deshumanizar al presidente del Gobierno. El nivel de insultos que se hace a los líderes progresistas no tiene parangón en la historia de nuestro país».

«Colgarle de los pies»

La periodista presente le ha preguntado por uno de los temas públicos del día: la agresión verbal de Santiago Abascal,  líder de Vox, dicha a un diario argentino en Buenos Aires, sobre que en «algún momento» el pueblo querrá «colgar de los pies» a Sánchez.

«Esas declaraciones son de una extraordinaria gravedad. Esto no es un lapsus. Abascal, el presidente de Vox, que para mí es el partido del odio, lo dijo porque quiere que hoy estemos hablando de esto. Ese tipo de discurso, inédito en la historia democrática, obedece a intentar convertir la política en un país donde monopolice el discurso del odio, que tratan de inocular en el debate público», ha afirmado el presidente español.

Sobre la Ley de Amnistía, cuyo trámite parlamentario comienza este martes, ha dicho que no es «poner la memoria a cero sino extraer lecciones de lo que ocurrió en esa época», y ha lamentado que el PP «alimente los extremos usando el conflicto territorial».

También ha reflexionado sobre que «el drama del conservadurismo es que no tiene respuestas, solo proponen una traslación al futuro de políticas pasadas, en un mundo en el que ya no estamos». Además, ha opinado que la derecha únicamente demuestra «impotencia» con su táctica y «falta de renovación de su ideario político».

Irene Montero

Vázquez le ha preguntado sobre su futuro. Sánchez ha respondido que acabamos de venir de elecciones generales pero que él no ve las cosas «en términos de años» sino de proyecto político. Y ha asegurado que hay «proyecto para rato, para consolidar» las transformaciones conseguidas.

Sobre el final, ha sorprendido elogiando a la exministra de Igualdad, Irene Montero, a quien ha dicho que tiene «mucho respeto por la labor que hizo, lo ha hecho muy bien en un momento complejo». La vicepresidenta Yolanda Díaz lo escuchaba en primera fila. Contradicciones y atajos de un Sánchez que nunca aburre.