INFO

Los impuestos pagados por los bancos europeos han aumentado un 30% en un año

Los impuestos pagados por los bancos europeos han aumentado un 30% entre junio de 2022 y el mismo mes de 2023, esencialmente por el incremento de beneficios, pero también por nuevas tasas extraordinarias que son objeto de críticas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, y el consejero delegado, Onur Genç. (H. BILBAO | EUROPA PRESS)

En su informe anual de transparencia publicado este martes, la Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha señalado que los impuestos pagados por los bancos europeos han aumentado un 30% entre junio de 2022 y el mismo mes de 2023, esencialmente por el incremento de beneficios, pero también por nuevas tasas extraordinarias.

El informe explica que el grueso de ese incremento (en concreto un 91%) son impuestos sobre los beneficios o sobre las operaciones de las entidades. El resto vienen de otras tasas y derechos que han aparecido al calor de la mejora de los resultados del sector bancario, y de los que da un listado no exhaustivo.

Entre ellos aparece la tasa creada en el Estado español para gravar con un 4,8% el margen de intereses y comisiones, que el Ejecutivo español consideró beneficios extraordinarios derivados del incremento del precio del dinero.

La EBA justifica la presencia de algunos pero no todos los impuestos de ese tipo que se han creado, ya que considera que esas tasas constituyen «una realidad muy cambiante». No ha hecho una estimación de su impacto porque le parece un ejercicio «muy especulativo».

Sin embargo, sí que dicen que esos impuestos extraordinarios han provocado «reacciones negativas» en los mercados porque «aumentan considerablemente la incertidumbre de los inversores en el sector». A su parecer, eso puede afectar negativamente a la remuneración de los bancos a sus accionistas, así como a la capacidad de las propias entidades financieras para reforzar su capital.

Beneficios récord

Entre otras conclusiones, tal vez la más destacada es que los altos tipos de interés han propulsado los beneficios de los bancos a cifras récord, con niveles de rentabilidad que no se habían dado desde la crisis financiera hace una quincena de años.

En concreto, esa rentabilidad, medida sobre capital, fue del 11% para el conjunto de la muestra en junio de este año, frente al 7,9% un año antes, y algo superior en el caso de la banca española, que se situaba netamente por encima del sector en los dos grandes países del conjunto, Alemania y el Estado francés.

Por si fuera poco, las cifras de solvencia han llegado a niveles que nunca se habían alcanzado en Europa, con un ratio de capital de máxima calidad y adelantando los requerimientos normativos CET1 'fully loaded' del 15,9% en junio, frente al 15% doce meses antes.