INFO

Aperribay: «Ningún tipo del Betis que venga a tocarnos los cojones va a entrar en Anoeta»

El presidente realista ha sido rotundo en una Junta en la que ha presentado un beneficio del pasado ejercicio de 5,75 millones tras ingresar 167,8, 46 por la venta de Isak, y un presupuesto para éste de 161. Los abonos subirán de 3 a 40 euros y se ampliará el aforo de Anoeta en 1.700 localidades.

Jokin Aperribay, en el la Junta de Accionistas celebrada en el Kursaal. (Gotzon ARANBURU/FOKU)

El presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, ha respondido al comunicado del Betis y a la demanda anunciada por Facua por no querer vender entradas a aficionados del club andaluz en el final de su discurso en la Junta de Accionistas celebrada en el Kursaal: «Nos pueden poner las demandas que quieran, pero Aitor está en nuestra cabeza y en nuestro corazón y ningún tipo del Betis que venga a tocarnos los cojones va a entrar en Anoeta».

La Real ha tomado esa medida después de que el año pasado entraran con los ultras del Betis los del Atlético de Madrid y el club ha querido evitar que ninguno de ellos pueda acceder al campo donostiarra cuando el domingo se va a homenajear al joven seguidor donostiarra apuñalado mortalmente hace 25 años en los aledaños del Vicente Calderón.

El presidente realista ha destacado en la Junta la buena situación económica del club tras un ejercicio pasado que se saldó con 167,82 millones de ingresos y 162,07 de gastos, con un beneficio de 5,75 y un EBITDA de 32,87, el doble del ejercicio anterior.

46 millones de beneficio neto por Isak

Aperribay ha reconocido que el ejercicio era difícil y que se ha saldado de manera positiva gracias a los 46 de beneficio neto del traspaso de Alesander Isak por 67, más seis en variables, de los que uno se ha ejecutado tras entrar este año en la Champions el Newcastle.

Ha añadido que ese traspaso ha permitido al club afrontar los traspasos de Sadiq, Momo Cho, Kubo y Brais Méndez y las renovaciones de Zubimendi, Le Normand, Oyarzabal, Olasagasti, Marrero, Turrientes y Urko González de Zarate.

El presidente realista ha destacado que los fondos propios del club han pasado desde 2009 de 40,3 millones negativos a 62,3 positivos el pasado 30 de junio: «Esto refleja los resultados de la Real gracias a los superávit de los ejercicios».

Ha subrayado que «lo más importante no es obtener beneficios, pero nos han ayudado a afrontar retos importante como salir del concurso, tener un campo nuevo y un equipo que desde 2013 ha estado en Europa siete veces y para afrontar la inversión en Zubieta para que haya unas instalaciones en condiciones para los equipos femeninos». Así ha cifrado en 35 millones la inversión en Zubieta, que se suma a los 80 de Anoeta.

Un 75% del dinero de la Champions en variables

Sin necesidad de vender jugadores, la Real ha presentado un presupuesto de ingresos de 161 millones para esta temporada, en la que la consejera Nerea Aranburu ha señalado que ya se han superado los 43-44 previstos para el presente ejercicio por competir en Champions, de los que Jokin Aperribay ha señalado que 33-34 van a ir destinados a variables para los jugadores.

En ese presupuesto se incluye una subida de abonos. Aperribay ha comparado los precios de esta temporada con los de 2007 y ha señalado que en la mayoría de las zonas son más bajos y ha destacado que el incremento más destacado se registrará en los fondos, donde el precio mínimo pasará de 240 a 280 euros.

El presidente realista ha anunciado que la Real ya trabaja en la ampliación del aforo de Anoeta en 1.700 localidades en las zonas altas y que, tras el lanzamiento de bengalas a la grada familiar en la que estaban los niños en el partido contra el Benfica, se ha considerado que la mejor solución es dejar a la afición visitante en la zona actual y colocar una red desde la pantalla de metacrilato que se ha instalado hasta el techo para que reboten.

En los partidos de Champions, al ser mayor el número de las localidades que se deben destinar a la afición visitante, eso puede provocar molestias en algún partido a los aficionados realistas de esa zona por el tiempo que se necesita para colocar las protecciones.

Apoyo casi unánime
 
Han acudido a la Junta 178 accionistas y 17 en representación de otros y han estado representados 1626, con 46.214 acciones, un 35,13% del capital social. El Consejo ha recibido un apoyo casi unánime en todos los puntos del orden del día.

Las cuentas del pasado ejercicio han sido aprobadas con un 98,81% de votos favorables, un 1,15% en contra y un 0,03 de abstención y el ejercicio de esta temporada que incluye el aumento de abonos con 98,52% favorables, un 1,4% en contra y un 0,08 de abstención.

«El único que no puede acudir el domingo es Aitor»

Jokin Aperribay ha señalado que «no he leído el comunicado del Betis, me han comentado que alguien ha presentado una demanda y no me importa. No tengo nada contra el Betis, que tiene una excelente afición y un excelente presidente. Lo que quiero recordar es que el único que no puede acudir ese día al campo es Aitor. Lo que me pasa al hablar de Aitor es que me emociono».

Ha querido dejar claro que «no tiene nada que ver contra el Betis y me encantaría que se transmita así. Es un club extraordinario, las personas que lo dirigen son extraordinarias, como la afición del Betis, pero el año pasado vinieron ultras del Betis con algunos ultras del Atlético y es el peor escenario en el día de homenaje a Aitor Zabaleta».

El presidente realista ha rechazado enviar entradas nominativas porque «no creo que sea un día para hacer experimentos, no tenemos que explicar las razones. Sabemos lo que no queremos. Entendemos que haya enfados, pero es el 25 aniversario del asesinato de Aitor Zabaleta y no queremos fotos como la del año pasado, con gente alardeando de que perteneces a un grupo. No estamos dispuestos a que pase en el homenaje de Aitor».

Se ha mostrado dispuesto a hablar con David Silva para reconducir una relación deterioriada y, sobre la subida de cuotas, ha señalado que «ha habido uno que me ha dicho que subimos poco cuando comparas con 2007 y con los descuentos que aplicamos a diferentes edades. Desde el campo nuevo no habíamos hecho una subida».

De la ampliación del aforo en 1.700 localidades, Aperribay ha comentado que hay 3.000 aficionados en lista de espera y que luego habrá que ver si quieren hacerse abonados. Ha agradecido el apoyo de la Junta y de la afición: «Estoy convencido de que el futuro va a ser mejor y vamos a intentar disfrutar de él».