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Nueva externalización en Osakidetza, esta vez subcontrata la atención omnicanal

Osakidetza ha adjudicado a la UTE Telefónica-Ibermática-Ayesa la «solución para la atención omnicanal de la demanda ciudadana». El importe de la adjudicación supera los 6,5 millones de euros.

Imagen de archivo de una protesta contra la privatización de servicios en Osakidetza. (Jaizki Fontaneda | FOKU)

Osakidetza ha adjudicado a la UTE Telefónica-Ibermática-Ayesa la «solución para la atención omnicanal de la demanda ciudadana». La adjudicación se formalizó el pasado 5 de diciembre y se prolongará hasta el 31 de marzo de 2026.

Según se indica en la plataforma de contratación pública de Lakua, el importe de la adjudicación, IVA incluido, asciende a 6.593.143,07 euros.

La plataforma OPA (Osasun Publikoaren Aldeko Herri Plataformak), ha denunciado que «el dinero viene de Europa para modernizar y privatizar los servicios públicos, fondo Next Generation».

«Como siempre, desde Europa nos animan a privatizar y el partido que controla el Gobierno Vasco no necesita mucho para buscar nuevas formas de negocio privado a cuenta del dinero público», ha añadido antes de censurar la falta de transparencia de la Administración autonómica.

«Como siempre hay que confiar en que ‘jaungoikoa eta lege zaharrak’ harán un mundo mejor para todos y todas, aunque para ello haya que aumentar la brecha digital en el acceso a la sanidad pública», ha aseverado.

Adjudicación del call center

Ha recordado que el 10 de febrero de 2021 se adjudicó un apoyo de call center a la empresa Ibermática debido a la situación del covid y el exceso de llamadas solicitando información.

«Se hizo un contrato de dos años, prorrogable a otros dos, por 6 millones de euros más IVA. Es decir, tenemos hasta el 10 de febrero de 2025», ha apuntado, y ha recordado que esta situación fue denunciada por el sindicado ESK en febrero de 2023.