PNV-PSE y EH Bildu coinciden en «desfosilizar» la inversión pública
La enmienda 104 de PNV y PSE y la 105 de EH Bildu a la Ley de Transición Energética y Cambio Climático coinciden en que en un año Lakua debe presentar «un plan de desinversión» en combustibles fósiles y que esos activos reviertan luego en el EVE para energías renovables.
La enmienda 104 presentada conjuntamente por PNV y PSE a su propio proyecto de ley de Transición Energética y Cambio Climático recoge, en su primer párrafo, añadir una disposición por la que «el departamento del Gobierno Vasco con competencia en materia energética elaborará, en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la presente ley, un plan de desinversiones para que la Administración General del País Vasco y las entidades que conforman el sector público se desprendan de sus participaciones empresas cuya actividad sea la investigación, exploración y extracción de hidrocarburos».
El primer párrafo de la enmienda 105 de EH Bildu dice prácticamente lo mismo, aunque recoge que se debe hacer «lo antes posible y en todo caso antes de 2030, de manera directa o indirecta».
El segundo párrafo de ambas enmiendas comienza igual: «Los recursos económicos obtenidos de la enajenación de activos debidos a las desinversiones anteriormente mencionadas, en particular, los permisos y concesiones, los equipos e instalaciones, la valoración de los recursos energéticos potenciales, así como otros posibles usos alternativos del emplazamiento» y después se detalla que «revertirán en el EVE».
EH Bildu explica que esas cantidades «deberán ser destinados a la promoción o el desarrollo de proyectos de energías renovables». PNV y PSE matizan que serán «principalmente destinados» ese fin. También podría hacerse a «otras actividades relacionadas con la transición energética», que EH Bildu concreta con mayor precisión y exige que sea «previo informe del EVE».
Andueza lo apunta
En un acto en Eltziego, al que el secretario general del PSE, Eneko Andueza, había convocado a la dirección de su partido, al grupo parlamentario y al que acudieron también los tres consejeros del partido, éste señaló que «tenemos que pasar la página de nuestra historia vinculada a los combustibles fósiles. Por eso, vamos a trabajar por una ley que recoja el compromiso de las administraciones públicas de desvincularse de las inversiones en proyectos relacionados con los combustibles fósiles».
Añadió que las desinversiones en las empresas dedicadas a la búsqueda de gas serán uno de los aspectos destacados de la nueva legislación, así como el compromiso de dirigir a la inversión en energías renovables los fondos procedentes de esta operación.
«Queremos el cierre definitivo de la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, pero también queremos una ley enfocada a construir un futuro limpio y justo. Por eso queremos que esta ley recoja el compromiso de que todos los fondos que retornen de esa desinversión, se destinen al impulso del necesario desarrollo y despliegue de energías renovables, que falta nos hace», concluyó Eneko Andueza.
EH Bildu: «Señal correcta»
Al comprobar el contenido de la enmienda conjunta de PNV y PSE sobre la «desfosilización» de la inversión pública y antes de conocer las declaraciones de Eneko Andueza, este medio se puso en contacto con Mikel Otero, encargado de esta materia en EH Bildu, quien se limitó a responder que la enmienda «me parece que está enviando una señal en el sentido correcto».
Esa desinversión pública en energías fósiles y su reinversión para que el EVE lo destine a renovables fue una de las condiciones que EH Bildu puso el jueves para poder avanzar hacia la aprobación de la ley.
Las enmiendas de PNV y PSE también recogen la implantación de un «canon a la implantación en el suelo no urbanizable de instalaciones de energías renovables», que fue otra de las propuestas planteadas también por Mikel Otero en aquella rueda de prensa y recogida en su enmienda 104.
Además, EH Bildu ha registrado que «se deberá incorporar la perspectiva energética y climática en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma del País Vasco, destinando el 2,5 % de dichos presupuestos a la adopción de medidas de acción climática».
En su enmienda 64 propone que como mínimo el 20% de la potencia que generen las empresas energéticas en adelante se destine «como inversión para la ciudadanía y para las industrias y comercios» de la zona. Y en la 33 EH Bildu contempla la creación de un ‘Fondo Social Climático’ no solo para financiar la acción climática, sino para que esta sea justa y no deje atrás a las personas con menos recursos y para establecer medidas de compensación en aquellos sectores y comarcas que se vean afectados por la transformación a realizar.
Tapia, la quiere en febrero
La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, aseguró ayer en Euskadi Irratia que «es perfectamente factible aprobar en febrero la Ley de Transición Energética y Cambio Climático».
Apuntó que «hemos trabajado y tenemos tiempo para analizar esas enmiendas. Estoy convencida de que llegaremos a consensos con la oposición. Necesitamos una nueva normativa para reducir las emisiones de CO2 y poner en marcha energías renovables, por ejemplo. Y la nueva Ley nos lo permitirá».
Para aprobar la ley en febrero será necesario habilitar enero para debatir en ponencia las 50 enmiendas del PP, las 116 de EP-IU, las 109 de EH Bildu y las 107 de la coalición PNV-PSE. La no presentación de ninguna enmienda a la totalidad, lo facilita.