INFO

Asviamie califica de «inaceptable» que el INSS retrase expedientes por presión de las empresas

La presión de las empresas está retrasando en el INSS expedientes de enfermos con cáncer pulmonar derivado del amianto, según ha denunciado Asviamie, que hoy se ha movilizado en Donostia.

Concentración de Asviamie ante el INSS, hoy en Donostia. (Jon URBE | FOKU)

La asociación de víctimas del amianto Asviamie considera «inaceptable» que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) «retrase la resolución del expediente a enfermos con cáncer pulmonar por amianto, por presión de las empresas que incumplieron la legislación preventiva».

Asviamie se ha concentrado este miércoles delante de la sede del INSS en Donostia en protesta por «la inhumana burla que supone retrasar el reconocimiento del origen profesional de la enfermedad».

Según la asociación, en el INSS Gipuzkoa,«aceptando la presión de empresas, que incumplieron la legislación de Seguridad y Salud, se burlan de los enfermos y sus familias, paralizando los expedientes durante meses, pese al dictamen favorable del EVI, reconociendo el origen profesional del cáncer pulmonar y propuestas de Incapacidad Absoluta a trabajadores enfermos, después de trabajar expuestos durante años en la fundición, a diferentes cancerígenos».

A juicio de Asviamie, «aceptar la presión y maniobras mentirosas de Fundiciones Gelma, Atusa o Polmetasa, las cuales niegan que los trabajadores tuvieran exposición al amianto, pese a los informes de Osalan y que no acreditan haber realizado mediciones higiénicas en los años 80 y 90, sobre el polvo y humos metálicos en los puestos de trabajo de la fundición, tal como la legislación les exigía, supone burlarse por segunda vez de los enfermos y de sus familias».