INFO

La aprobación por PNV y PSE de la Ley de Empleo de la CAV abre un pleno maratoniano

Con el único voto a favor de PNV y PSE a favor la Ley de Empleo, el Parlamento ha arrancado un pleno en el que se aprobarán seis leyes, en un movimiento inédito en la historia de la Cámara. También ha salido adelante la de la Autoridad Vasca de Protección de Datos sin inteligencia artificial.

La primera ley de Empleo será el último gran proyecto de Idoia Mendia en la política autonómica. (Endika PORTILLO | FOKU)

PNV y PSE han votado a favor de la primera Ley de Empleo de la CAV presentada por la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo, Idoia Mendia. EH Bildu y Vox han votado en contra, mientras que Elkarrekin Podemos-IU, PP y Ciudadanos han acabado absteniéndose. Así ha arrancado este jueves un pleno maratoniano, en el que se aprobarán otras cinco leyes, mientras que para mañana se deja el visto bueno final a los presupuestos. Se trata de una producción legislativa con una concentración no vista hasta ahora.

En la presentación de la ley, Idoia Mendia ha destacado que esta primera Ley de Empleo adopta la perspectiva del «trabajo digno» en todas las políticas públicas que se diseñen en adelante, además de incorporar el derecho subjetivo a la orientación y activación laboral, la ventanilla única y el historial laboral único, un modelo de gobernanza compartida y un papel «esencial» de los Ayuntamientos.

La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo ha asegurado que «todas las personas, paradas y ocupadas, tendrán garantizado el acompañamiento de Lanbide para acceder a un empleo o a uno mejor que el que tengan». Y que «Lanbide les ofrecerá un diagnóstico personal y un plan de formación, orientación y activación laboral atendiendo a sus circunstancias».

Críticas desde la izquierda al cambio de Lanbide

Uno de las novedades de esta ley es la transformación de la figura jurídica de Lanbide, que pasa a ser Ente Público de Derecho Privado, un movimiento que ha sido criticado por los grupos de izquierda. Mendia ha negado que esto suponga una privatización del servicio. Ha añadido este modelo busca que «Lanbide funcione».

Este argumento no ha convencido a EH Bildu, cuya parlamentaria Pazis García ha sostenido que el cambio de figura jurídica de Lanbide «debilita su carácter público y los principios de control público y transparencia». También ha lamentado que la nueva ley no da «ningún paso adelante para remediar la injusta exclusión de las cooperativas del Consejo de Administración de Lanbide». Y se ha preguntado «¿por qué aquí no es posible lo que sí ha sido posible en Nafarroa? Pues porque aquí PNV y PSE le dan a Confebask la llave de ese Consejo».

Ha subrayado que EH Bildu ha votado en contra de la Ley de Empleo porque «su contenido y su tramitación son decepcionantes». La parlamentaria soberanista ha reprochado a PNV y PSE que «no han buscado el mayor consenso posible, y el resultado es una ley que no responde a las expectativas». García ha advertido de que la Ley de Empleo va a ser en realidad una ley de políticas activas de empleo, ya que las pasivas siguen sin ser transferidas por el Estado. En consecuencia, «no a va posibilitar el desarrollo de una política integral de empleo»

Jon Hernández, de Elkarrekin Podemos-IU, también ha criticado las prisas y la falta de voluntad de los partidos del Gobierno para negociar y acordar la ley, y tampoco comparte el cambio de naturaleza jurídica de Lanbide, que ha definido como «un atajo ante la evidencia de que no se ha hecho de Lanbide un servicio público de empleo eficaz y potente hasta la fecha porque no ha sido una prioridad para quienes han gobernado Euskadi». Pese a todo, el grupo morado ha optado finalmente por la abstención, aunque considera «insuficiencia» la nueva norma.

También el PP ha anunciado la abstención de su grupo porque considera que «se ha perdido la oportunidad de introducir o de concretar algunas cuestiones de forma más detallada». Según su parlamentaria Laura Garrido, «todavía quedan muchas cuestiones por hacer».

Autoridad de Protección de Datos sin inteligencia artificial

La segunda norma aprobada en este pleno ha sido la Ley de la Autoridad Vasca de Protección de Datos, un texto que adapta la legislación autonómica sobre esta materia a la normativa europea y estatal, y en la que se contemplan medidas para reforzar las políticas de protección de datos. Esta vez PNV y PSE han contado con el apoyo del PP y Cs. De nuevo, EH Bildu ha votado en contra y Elkarrekin Podemos-IU se ha abstenido.

La ley reconoce el derecho de la Autoridad a ejercer las potestades de investigación, realizando inspecciones periódicas o circunstanciales, de oficio o a instancia de las personas afectadas, y en relación con cualesquiera tratamientos sometidos a su competencia. Además, se faculta a este organismo para poder desarrollar planes de auditoría.

Desde las filas de EH Bildu, Lore Martínez ha criticado que la ley no incluye «ni una sola mención» a la inteligencia artificial, sobre la que ha subrayado que está suponiendo «una tremenda revolución», por lo que ha lamentado que la norma aprobado esta jueves sea una ley «obsoleta».