INFO

C-Z reclama la dimisión de un miembro del Instituto Navarro de Inversiones por «antisindical»

Contigo-Zurekin ha pedido a Jon Angulo, miembro del Comité de Inversiones del Instituto Navarro de Inversiones (INI), que «rectifique» las manifestaciones realizadas en una entrevista en el sentido de que «los sindicatos son innecesarios».

Jon Angulo, durante la entrega del premio Arizmendarrieta en octubre de 2021. (NAFARROAKO GOBERNUA)

Contigo-Zurekin ha reclamado una rectificación a Jon Angulo, gerente de la empresa Hidro Rubber, con sede en Lesaka, y miembro del Comité de Inversiones del Instituto Navarro de Inversiones (INI), por señalar en una entrevista que «los sindicatos no son necesarios si la empresa es transparente».

Angulo fue entrevistado en la edición del sábado de ‘Diario de Navarra’ y señaló que «los sindicatos son innecesarios si en la empresa hay comunicación, si es transparente y si se tiene la confianza mutua necesaria. El sindicato ocupa un lugar en la dirección que no ha sabido cubrir la empresa».

Junto a ello, Angulo alardea de que en la empresa que dirige no hay comité de empresa. «Puede que lo tengamos el día de mañana, pero eso querrá decir que como dirección hemos hecho algo mal. Porque en un proyecto común en el que la gente está contenta y si se explican las cosas no hace falta un intermediario», señala.

«Los sindicatos y el comité es algo que hemos creado las propias empresas por una manera determinada de gestionar errónea», añade en otro momento de la entrevista, destacando que cualquier reivindicación laboral o salarial se plantea de manera individual.

Angulo hace también una férrea defensa del «salario emocional», con aspectos como el fisioterapeuta o la limpieza del coche, pagar la comida del viernes a los del turno de mañana, regalos de cumpleaños o una formación de un día para toda la plantilla en la que comen juntos directivos y empleados.

Además de gerente de una empresa, Angulo es miembro del Comité de Inversiones del Instituto Navarro de Inversiones, una sociedad pública que tiene como objetivo «articular la participación del Gobierno de Navarra en sectores estratégicos de la economía mediante la aportación de recursos financieros a empresas e instituciones públicas o privadas, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)».

«Paternalismo»

Miguel Garrido, portavoz de la Comisión de Industria, Transición Ecológica y Digital de Contigo-Zurekin en el Parlamento navarro, ha denunciado que «la entrevista destila un paternalismo hacia los trabajadores y las trabajadoras indignante, pero ya declarar que los sindicatos son innecesarios es inaceptable».

«La desaparición de los sindicatos en una empresa lleva a tratarlo todo de manera individual y, sobre todo, la pérdida de capacidad de negociación y participación de la plantilla en la empresa, es decir, la pérdida de toda democracia interna», ha añadido Garrido.

Por ello, Contigo-Zurekin exige la rectificación de las palabras de Angulo y avanza que si no la hace, pedirá su dimisión. «Ningún miembro de una institución pública puede realizar unas declaraciones tan irresponsable», subraya.