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Gasteiz introduce la IA en la regulación semafórica buscando más fluidez

Gasteiz ha optado por una experiencia piloto apoyada en la Inteligencia Artificial para tratar de reducir en la medida de lo posible los tiempos de espera en los semáforos e intersecciones. El proyecto, aún a falta de más concrecciones, se llama ‘Green light’ y entrará en vigor en 2024.

Grupo semafórico en Gasteiz. (Gasteizko Udala)

Gasteiz pondrá en marcha a principios de 2024 una experiencia piloto con la que se tratará de mejorar la fluidez del tráfico en la ciudad mediante la Inteligencia Artificial (IA).

El objetivo de este proyecto llamado ‘Green light’ es lograr la llamada «onda de semáforos en verde» que trata de reducir en la medida de lo posible los tiempos de espera en los semáforos e intersecciones.

La iniciativa se llevará a cabo mediante un acuerdo entre el Centro de Estudios Ambientales y Google, empresa que estudiará mediante la inteligencia artificial el tráfico en Gasteiz y hará propuestas de cambio en la regulación de los semáforos con el fin de optimizar su coordinación.

El Ayuntamiento ha destacado la importancia de esta medida no solo para lograr un tráfico más fluido sino porque la emisión de gases de efecto invernadero en las paradas de intersecciones urbanas se multiplica por 29 respecto a la polución generada por el tráfico en marcha.

Con datos de las aplicaciones Google Maps y Waze se tratará de detectar los lugares donde hay mayores paradas y se harán propuestas para lograr la «onda de semáforos en verde» que implica una mejora sustancial en el flujo de vehículos.

Ciudades como Río de Janerio, Seattle, Hamburgo, Bangalore, Budapest y Manchester ya forman parte del proyecto 'Green light', y han logrado mejorar la contaminación generada por esas paradas en los cruces.

El concejal de Seguridad y Tráfico, Iñaki Gurtubai, ha destacado en un comunicado que habrá que tener en cuenta la prioridad del transporte público, los pulsadores para peatones o los propios cambios en la densidad de tráfico según en el momento del día, por lo que en algunos casos será complicado encontrar un margen de mejora, pero en el resto se tratará de ganar fluidez.