INFO

Asiron subraya que la cuestión social será su prioridad en la gestión de Iruñea

Las cuestiones sociales, con especial atención a la vivienda, marcarán la gestión del equipo de Joseba Asiron al frente del Ayuntamiento de Iruñea. La primera reunión de la Junta de Gobierno ha designado las tenencias de alcaldía: Garbiñe Bueno, Joxe Abaurrea y Maider Beloki.

Primera reunión de la Junta de Gobierno Local presidida por Joseba Asiron. (EUROPA PRESS)

Las cuestiones sociales serán el eje de la actuación del equipo de gobierno de Joseba Asiron. Así lo ha confirmado en entrevistas que ha concedido hoy, como en Radio Euskadi o Euskalerria Irratia, y también lo subrayó el jueves tras ser designado alcalde de Iruñea.

Dar respuesta al sinhogarismo. Esto respondió Asiron el jueves cuando le preguntaron si su prioridad iba a ser «dar pasos hacia la República vasca». No hay que olvidar que en las últimas semanas decenas de personas están durmiendo en la calle, con temperaturas bajo cero, sin que los recursos públicos destinados sean suficientes. Así lo ha subrayado también en las entrevistas que ha concedido en las primeras horas de este viernes.

Junto a ello, ha destacado la importancia de impulsar un plan de vivienda municipal que haga frente a una de las problemáticas que afectan a una gran parte de la ciudadanía. Este eje fue uno de los que más impulso recibió en el anterior mandato de Asiron.

El primer paso para impulsar estas políticas sociales debe ser la aprobación de unos presupuestos que doten de partidas económicas a estos objetivos, superando la parálisis y la falta de aprobación de las cuentas que han caracterizado la gestión de Enrique Maya y de Cristina Ibarrola.

Para ello, la receta es la del acuerdo. Los cuatro grupos que firmaron la moción de censura son necesarios para poder aprobar las medidas que el Ayuntamiento quiera impulsar. Ayer también lo subrayaron otros portavoces como Txema Mauleón (Contigo-Zurekin). El acuerdo firmado recoge que será el Pleno municipal el que tenga que dar el visto bueno a las iniciativas, no bastará con que lo decida la Junta de Gobierno Local, en la que no está el PSN. La palabra consenso se ha repetido estos últimos días como la manera de actuar el equipo de Asiron.

Frente a ello, se va a encontrar con un UPN que apuesta por el enfrentamiento. Asiron ha revelado hoy que el anterior equipo de gobierno se ha llevado hasta los bolígrafos y que han formateado los ordenadores. UPN ha optado por no colaborar en una transición ordenada en el Ayuntamiento.

Tres tenencias de alcaldía

Pero la gestión de la ciudad no se detiene. La Junta de Gobierno Local ha celebrado este viernes su primera reunión, en la que se ha confirmado que la estructura del Ayuntamiento estará formado por ocho concejalías delegadas y dos especiales, tal y como se anunció el 21 de diciembre cuando se firmó el acuerdo de gobierno entre EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin.

La principal incógnita que se ha desvelado en esta reunión de la Junta de Gobierno Local ha sido el nombre de los ediles que ocuparán las tenencias de alcaldía: Garbiñe Bueno (primera), Joxe Abaurrea (segunda) y Maider Beloki (tercera). Los tres son de EH Bildu.

Más nombramientos

La Junta de Gobierno Local, además, nombró a los tres primeros directores de área dentro de la nueva estructura municipal. Se trata de Rubén Unanua, al frente del área de Servicios Sociales; Xabier Burgui, que dirigirá la de Personal; y de Alberto Gil, que será el nuevo director de Transparencia y Comunicación Institucional.

Prórroga presupuestaria

En una resolución de Alcaldía, además, se ha aprobado la prórroga de los prespuestos, que datan de 2021. Es una constatación de la imposibilidad de aprobar unos prespuestos en los dos días que quedan hasta el 31 de diciembre. «Es un trámite necesario para que el Ayuntamiento pueda seguir funcionando y realizando pagos de forma regular durante el nuevo ejercicio», explican en una nota.

La aprobación de unos nuevos presupuestos es, precisamente, una de las tareas a las que tienen que hacer frente las cuatro fuerzas que apoyaron la moción de censura.