Imanol cuenta con todos sus jugadores para cerrar la primera vuelta contra el Alavés
El oriotarra ha señalado que Barrenetxea ha vuelto bien tras un mes de baja por su lesión en El Sadar y también podrá contar con Kubo, Traoré y Sadiq antes de que vayan con sus selecciones. Se ha alegrado especialmente por Jon Guridi, uno de los seis canteranos de la Real que militan en el Alavés.
El entrenador de la Real Sociedad, Imanol Alguacil, ha señalado en su rueda de prensa previa al derbi que su equipo jugará contra el Alavés en el Reale Arena este martes (19:15) que podrá contar con todos sus jugadores.
Sobre Ander Barrenetxea, que sufrió un fuerte esguince en el tobillo derecho en el comienzo del derbi de El Sadar contra Osasuna el 2 de diciembre, el oriotarra ha señalado que «reaccionó bien el viernes a un trabajo exigente alternativo y en los entrenamientos con el equipo ha vuelto con buenas sensaciones. Tanto él, como Traoré, Zakharyan y Aritz han regresado bien y todos están disponibles».
Ha añadido que «no todos están al mismo nivel porque alguno no ha hecho todo lo que debería. Ahora que volvemos de las vacaciones, algunos vienen más frescos sin molestias, pero en esa serie de diez partidos a los últimos llegamos con la gente muy justa, que no estaba para jugar noventa minutos. Lo importante es que estuvieran para ayudar y así fue. Ahora, de manera diferente, porque algunos vienen de lesiones, no estarán para noventa minutos, pero al menos sí para ayudar».
Aritz Elustondo ha sido el único jugador de la primera plantilla que no ha entrado en una lista de 24 que ha completado Gaizka Ayesa como tercer portero junto a los habituales Unai Marrero y Urko González de Zarate, con ficha del filial, pero que solo están esta temporada con Imanol.
«Que los eliminen a la primera»
Imanol podrá contar para este partido con Traoré, Sadiq y Kubo antes de que se vayan a jugar la Copa de África y de Asia y ha sido sincero al mostrar su deseo: «Sus selecciones ya están entrenándose y los están esperando. Para el siguiente partido va a ser complicado tenerlos y les deseo la mejor de las suertes. Ellos querrán estar hasta la final, pero yo quiero que los eliminen a la primera para estar con nosotros lo más rápido posible. Lo sabíamos a principio de temporada. Como con las lesiones, no busco excusas y seguiremos trabajando con los que estamos».
Imanol ha destacado que su equipo cerró el año con «diez partidos sin perder, tres de Champions y uno de Copa, y hay que darle valor. En los últimos no hemos ganado ni marcado gol, pero hemos competido siempre. Estaremos más o menos exquisitos, ganaremos o no, pero la primera vuelta tiene valor y mucho mérito por cómo ha competido el equipo en las tres competiciones y vamos a intentar mantener el nivel de continuidad y la buena racha».
No le preocupan los tres partidos seguidos sin marcar porque «había momentos que generábamos y no hacíamos goles, se puso en duda el valor de los jugadores de ataque y a todos nos callaron. Son momentos y rachas. El equipo sigue generando ocasiones y compitiendo. Todos queremos ganar y generar más ocasiones, pero no estoy preocupado porque desde que comenzó la temporada el equipo ha competido fenomenal, más allá de que en momentos puntuales estemos más o menos acertados».
Del Alavés, que vive su peor racha de la temporada con tres derrotas seguidas ante Las Palmas, Girona y Real Madrid, lo que le ha situado a tres puntos del descenso, el técnico realista ha destacado que «contra los equipos grandes ha hecho buenos partidos y ha perdido por poco. Es un equipo que tiene menos puntos de los que merece. Por algo estarán abajo, los últimos cuatro partidos no ha ganado, pero no será fácil para nosotros».
Alegría por Guridi, Guevara y Gorosabel
Imanol teme especialmente del equipo gasteiztarra que «cuando se meten atrás, en las transiciones hacen daño con Samu y las bandas. Por dentro a Guevara y Guridi los conocemos y son muy buenos en un gran momento, acompañados por Hagi y Blanco, jugadores técnicamente bien dotados que hacen mucho trabajo. Sus transiciones son muy buenas y hay que tener cuidado con eso».
Sobre los seis jugadores del Alavés formados en Zubieta, el oriotarra ha señalado que «todos han estado mucho tiempo aquí y algunos pertenecen a la Real. Tendrán muchas ganas de hacer un gran partido, cuando juegas ante el equipo en el que has estado te hace ilusión».
Ha reconocido que «me hace especial ilusión la temporada de Guridi. Tuvo aquí muchas lesiones, una muy grave que muchos pensamos que no iba a volver a jugar al fútbol. Hizo mucho trabajo para volver, ha subido a Primera, es importante y estoy muy contento de verlo así porque se lo merece. Es un gran jugador y una gran persona y lo ha pasado mal por las lesiones».
La gran temporada de Gorosabel y Guevara no le sorprende «porque en la Real han sido titulares en muchos momentos jugando en Europa. No es sorpresa el año que llevan y que sean dos jugadores importantes. Xeber Alkain les aportó mucho el año pasado y éste tiene menos minutos».
«Mucha pena por Karrikaburu»
Imanol ha recordado que ya manifestó cuando salió cedido que no le parecía bien que se marchara al Alavés y, más aún tras la llegada posterior de Samu, ha tenido muy poca participación: «Ha lamentado que con Kike y Samu lo va a tener complicado. Con los jóvenes tenemos ilusión de que vayan a crecer, pero cuesta tener minutos en otros equipos».
Ha añadido que «me da mucha pena. Lo dije el día que se decidió que iba a salir, que estos chicos necesitan jugar y tenían que decidir muy bien donde ir. No sé si ha sido él, su entorno o su representante. Decidieron ir a un Primera, pensarían que iba a tener opciones de tener más minutos, pero ha jugado menos que en la Real en un año en el que entró en Champions y jugó Europa League. En las cesiones lo importante es que tengan minutos y jueguen y con Jon no es así».
De Álex Sola, que también pertenece a la Real, ha comentado que al principio empezó muy fuerte y últimamente ha desaparecido de las alineaciones. Son jóvenes y cuesta tener minutos en equipos que se juegan la vida. No solo en la Real hay dificultades para jugar».
Elogios de Luis García a Carlos Vicente
Las opciones de Karrikaburu incluso de seguir en el equipo se complican porque el entrenador del Deportivo Alavés, Luis García Plaza, destacó el domingo sobre el nuevo fichaje procedente del Racing de Ferrol, el delantero Carlos Vicente, que «tiene muchas ganas y mucha hambre y nos va a dar profundidad, constancia y agresividad». Además anunció que algunos saldrán del equipo: «Siempre hay salidas y entradas en todos los clubes y ahora urge un central, aunque no es tan fácil».
Karrikaburu no ha llegado a entrar en la convocatoria de Luis García Plaza para el partido de Anoeta, lo que evidencia que saldrá este mes. La gran novedad, además del recién llegado Carlos Vicente, ha sido la primera convocatoria de Giuliano Simeone tras superar la grave lesión sufrida en la pretemporada el 6 de agosto en una durísima entrada en un amistoso con el Burgos. El defensa del filial Víctor Parada y Adrián Rodríguez como tercer portero han completado la lista de 23 junto a los disponibles del primer equipo. Luis García no podrá contar con el central Abdelkabir Abqar al no recibir el permiso de Marruecos.
Sobre las tres derrotas seguidas, el técnico alavesista comentó el domingo que «contra Las Palmas y Real Madrid jugamos muy bien y me cuesta creer que no sumáramos puntos. No me entra en la cabeza. Hay que seguir creyendo, es una carrera de fondo y hay que sobreponerse. Todo lo que hemos ganado hasta ahora lo hemos merecido sobradamente y la sensación de la gente que sigue al Alavés es que tenía que estar mejor clasificado».
Luis García Plaza se mostró convencido de que el Alavés logrará la permanencia a final de la temporada. De la Real comentó que «nuestros jugadores buenos no tenían minutos allí y esto habla del nivel del rival. Un equipazo de nivel Top a la altura del Barcelona y Real Madrid». Lamentó tener muchas ausencias en defensa, pero afirmó que si tiene que poner a gente del filial lo hará.