INFO

Irán envía un destructor al mar Rojo tras el ataque de EEUU a los hutíes

Irán ha enviado su destructor Alborz al mar Rojo después del primer ataque directo del Ejército de EEUU a los hutíes de Yemen, con diez muertos, y de la amenaza de Gran Bretaña de lanzar más ataques contra ellos. El gigante danés Maersk ha vuelto a suspender sus operaciones en la zona.

Imagen de archivo de un carguero de la danesa Maersk. (Karim SAIB | AFP)

El destructor de la Marina iraní Alborz ha entrado en el mar Rojo a través del estrecho de Bab al Mandab en lo que el Ejército de la República Islámica ha caracterizado como una maniobra rutinaria de protección, en medio del repunte de la tensión tras el ataque de EEUU a tres barcos hutíes y de los ataques de estos a los cargueros que navegan por la zona con vínculos con Israel.

«Desde 1988, los barcos iraníes han contribuido a asegurar las líneas comerciales en la lucha contra la piratería, así como otras misiones», han explicado fuentes militares sobre el despliegue del destructor.

La llegada del destructor tiene lugar tras un encuentro entre el presidente del Consejo de Seguridad de Irán, el vicealmirante Alí Ajbar Ahmadian, con el portavoz hutí Mohamed Abdel Salam para «estudiar temas de interés común y de seguridad», según un escueto comunicado recogido por la agencia oficial de noticias IRNA.

Los hutíes de Yemen, que gobiernan en buena parte del país desde fnales de 2014 y que cuenta con el respaldo de Irán, ha llevado a cabo estos ataques en solidaridad con la causa palestina por la agresión israelí a Gaza Franja de Gaza.

Tres barcos hundidos y diez muertos

En respuesta a estas operaciones, Estados Unidos ha intervenido en la región y el domingo mató a diez hutíes e hirió a otros dos al hundir tres de sus barcos en respuesta a los ataques a un portacontenedores danés, frente al puerto de Hodeida.

Los heridos fueron rescatados y trasladados al hospital y otras cuatro personas sobrevivieron, según fuentes portuarias yemeníes.

El Comando militar estadounidense en Oriente Medio (Centcom) aseguró que sus helicópteros «tomaron represalias en defensa propia, hundiendo tres de los cuatro pequeños barcos y matando a sus tripulaciones», precisando que un cuarto barco huyó.

La Armada estadounidense, afirmó Centcom, estaba respondiendo a una solicitud de asistencia del Maersk Hangzhou, un portacontenedores con bandera de Singapur del gigante danés del transporte marítimo Maersk, víctima del «23º intento de ataque de los hutíes contra barcos internacionales desde el 19 de octubre».

Según Centcom, el barco dijo haber sido alcanzado por un misil y cuando dos barcos estadounidenses respondieron a su solicitud de asistencia, nuevamente fueron atacados por dos misiles balísticos lanzados desde territorio yemení , que el ejército estadounidense había derribado.

Según Maersk, el barco no sufrió daños.

Maersk suspende el tránsito por 48 horas

Se trata del primer ataque mortal contra los hutíes desde que Estados Unidos anunció, a principios de este mes, la creación de una fuerza naval multinacional encargada de proteger los barcos en el mar Rojo, por donde transita el 12% del comercio mundial, tras los repetidos ataques de los hutíes.

Tras el ataque, Maersk suspendió el tránsito de su flota en el Mar Rojo durante 48 horas.

Sus barcos acababan de regresar a la zona, al igual que los del armador francés CMA-CGM, tras el despliegue de la fuerza naval multinacional.

Junto con otras compañías, estos gigantes del transporte marítimo habían suspendido previamente el paso de sus barcos por la zona a mediados de diciembre.

CMA-CGM, por su parte, no se plantea volver a evitar de momento la zona.

La Marina estadounidense derribó el jueves en el Mar Rojo un dron y un misil balístico antibuque disparados por los rebeldes hutíes.

Estados Unidos también anunció el jueves una serie de sanciones dirigidas varias personas y entidades en Yemen y Turquía que consideran implicadas en la financiación de los hutíes.

Washington acusa a Teherán de ayudar a los yemeníes a llevar a cabo estos ataques, pero la República Islámica siempre ha negado haberles proporcionado equipo militar.

Gran Bretaña amenaza con ataques directos

En esta escalada, Gran Bretaña podría sumarse a una campaña de ataques directos contra los yemeníes en alianza con EEUU. El Gobierno británico contempla la posibilidad de lanzar ataques aéreos si los hutíes no cesan su hostigamiento sobre cargueros en el Mar Rojo.

El ministro británico de Defensa, Grant Shapps, ha lanzado esta advertencia en un artículo publicado en el diario “Daily Telegraph”, donde ha asegurado que su país no dudará en recurrir a «acciones directas» contra los hutíes.

Shapps recuerda que el buque de guerra HMS Diamond derribó en diciembre un dron utilizado por los hutíes en el mar Rojo, y que ese ejemplo demuestra que su país «está dispuesto a emprender acción directa» y no dudará en ejecutar nuevas medidas «para disuadir las amenazas a la libertad de navegación».
 
Según el “Telegraph”, Londres y Washington están elaborando un plan contra los hutíes y preparan un comunicado conjunto, que podría darse a conocer este mismo lunes, para darles un ultimátum a que detengan sus ataques.

Cualquier ofensiva estaría dirigida por EEUU, aunque hay conversaciones para que otros países se sumen a la coalición.

El Ministerio británico de Defensa estudia, según la misma fuente, el envío de la fragata HMS Lancaster al mar Rojo para unirse al HMS Diamond, si bien su despliegue no sería inminente.

«La situación en el mar Rojo es increíblemente grave, y aunque esté a miles de millas de distancia, tiene un impacto sobre todo el mundo en Reino Unido», subraya Shapps en su artículo.