Un incendio en una torre de Errenteria moviliza a cuatro parques de bomberos
Los primeros indicios apuntan a un cohete pirotécnico como posible causa del incendio declarado esta madrugada en una torre de viviendas de catorce alturas en la calle Sorgintzulo de Errenteria.
Un fuego registrado esta madrugada en una torre de viviendas de la calle Sorgintzulo en Errenteria, en el barrio de Kaputxinos, ha movilizado a tres parques de bomberos de la Diputación de Gipuzkoa, así como al de Donostia, que ha acudido al lugar en su apoyo.
Según estas fuentes, las llamas se han originado poco después de la media noche en un patio exterior del inmueble cubierto por una celosía que se emplea para colgar ropa.
Capuchinos, Errenteria!!! pic.twitter.com/CHqGB9Qatm
— JAVIER VICIOSO (@Javivicioso) December 31, 2023
Debido al carácter del incendio y al tratarse de una torre de catorce alturas, han acudido al lugar efectivos de los parques forales del Bidasoa, Zarautz y Tolosa, así como varios recursos del de Donostia, en previsión de que pudiera ser necesario su apoyo.
También se han desplazado hasta el edificio recursos sanitarios, de la Ertzaintza y de la Policía Municipal de Errenteria.
El incendio era un fuego de «desarrollo vertical» que ha afectado principalmente a la zona de los tendederos, aunque al parecer las llamas también han llegado a penetrar en al menos una de las viviendas, sin que por el momento se haya constatado la existencia de heridos.
El Departamento de Seguridad ha confirmado que durante las labores de extinción de las llamas fue preciso desalojar el edificio, aunque los vecinos pudieron volver sobre las 2.15 a sus domicilios, con la excepción de los residentes en la vivienda de la planta trece, debido a que este piso ha quedado muy afectado por el fuego.
Tras apagar completamente las llamas, los bomberos efectuaron una minuciosa inspección vivienda por vivienda para descartar completamente la existencia de fuego en alguno de los domicilios, tras lo que pasadas las 4.00 dieron por finalizada la actuación.
Aviso del Ayuntamiento
La alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi, ha apuntado en su cuenta de Twitter que según los primeros indicios el fuego se ha debido a un cohete pirotécnico. Ha añadido que «ninguna persona ha resultado herida», aunque «una familia lo ha perdido todo».
Bart izan den sutea oso ikusgarria izan den arren, zorionez ez da zauriturik izan, baina familia batek guztia galdu du.
— Aizpea Otaegi Mitxelena (@AizpeaOM) January 1, 2024
Zantzu guztien arabera, suziri batek eragin du sutea.@SuhiltzaileGIP eta @BomberosDonosti|ren erantzun azkarra funtsezkoa izan da.
El pasado jueves el Ayuntamiento emitió una nota pidiendo a la ciudadanía que evitará el uso de cohetes y petardos por diversos motivos, entre ellos el riesgo de incendio, al tiempo que prohibía el uso de este tipo de material «desde balcones y ventanas de pisos y viviendas, así como su uso en locales cerrados y lugares de reunión de personas».
Por otra parte, una persona ha resultado herida esta madrugada en Tolosa por un artefacto pirotécnico que al parecer la ha explotado en una mano y que ha originado un pequeño incendio en una vivienda que ha sido sofocado por agentes de la Ertzaintza.
Diez años del incendio de Trintxerpe
El incendio de esta torre de viviendas registrado anoche en Errenteria ha tenido lugar justo diez años después del fuego que se produjo durante el cambio de año de 2013 a 2014 en Pasaia (Gipuzkoa) y que arrasó dos bloques de viviendas en el distrito de Trintxerpe, afectando a cerca de 40 familias.
Aquel fuego se declaró al parecer por una bengala que cayó sobre el tejado de uno de los edificios, dos bloques antiguos con estructura de madera, de la calle Euskadi Etorbidea, que prendieron con una fuerza inusitada.
Las llamas y el humo se extendieron con rapidez por la cubierta de ambos edificios, los números 5 y 7, y obligaron a sus habitantes a una evacuación precipitada.