INFO

La nieve obliga al uso de cadenas en varios puertos de Araba y Nafarroa

La nieve no ha provocado incidencias de consideración en la red viaria, aunque es necesario el uso de cadenas en varios puertos de Araba y Nafarroa, según informan los gobiernos de Lakua e Iruñea. Además, como todos los años, se han cerrado varios pasos pirenaicos.

Lluvia intensa en Pagozelai, pero sin presencia de nieve, según muestran las cámaras del Gobierno navarro. (NAFARROAKO GOBERNUA)

Todos los puertos de la red viaria se mantienen abiertos al tráfico este sábado, aunque es preciso circular con cadenas en los altos de Herrera, Opakua y Bernedo por la presencia de nieve. En Nafarroa, Belagua está cerrado a partir del kilómetro 47, al igual que el puerto de Larraine y la carretera de Otsagabia a Irati, una circunstancia habitual, y se necesitan cadenas en la carretera de San Miguel de Aralar a partir del kilómetro 11 y los puertos de Artesiaga, Urkiaga y Egozkue.

Según datos de la Dirección de Tráfico del Gobierno de Lakua, a las 9.00 horas tanto turismos como camiones y articulados deben circular con cadenas en los altos de Opakua y Bernedo. Por otro lado, en los puertos de Orduña y Herrera se solicita a los conductores precaución.

La CAV mantiene para la jornada de este sábado el aviso amarillo por nieve en el interior. Además, la estación meteorológica de Berastegi, en Gipuzkoa, ha recogido durante la pasada noche precipitaciones acumuladas de 22,2 litros/m2 por la lluvia.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno de Lakua ha dado por finalizado el aviso amarillo por precipitaciones intensas que estaba activo desde la jornada de este viernes. No obstante, se mantiene el aviso amarillo por nieve durante toda la jornada ante la previsión de riesgo de nevadas por debajo de 1.000 metros.

De cara a mañana domingo se mantiene el aviso amarillo ya que la cota de nieve se situará en torno a 700-800 metros, subiendo durante las horas centrales del día a 800-900 metros.

Aviso amarillo y crecida del Arga

Nafarroa está este sábado con aviso amarillo (riesgo) por lluvias, nevadas y vientos, y se recomienda circular con precaución ante la posibilidad de nevadas que pueden alcanzar en torno a cuatro centímetros en las sierras del noroeste del herrialde a una altitud de 700 metros y sobre diez centímetros en el Pirineo a una altitud de 1.100 metros. Además, está cortado al tráfico el puerto de Belagua y son necesarias cadenas en San Miguel de Aralar.

Junto a ello, se alerta del riesgo de precipitaciones localmente persistentes en la vertiente cantábrica.

En Iruñea, el puente peatonal de las pasarelas que une el Camino de Caparroso con la Playa Caparroso ha sido cortado esta madrugada ya que, tras las intensas lluvias, el cauce del río Arga ha superado el nivel del puente, ha informado la Policía Municipal. También se ha cortado un paso peatonal junto al río Sadar junto a la avenida de Zaragoza.