INFO

La nieve genera problemas en algunas carreteras secundarias

La nieve está provocando incidencias en varias carreteras secundarias con trazado a una altitud considerable, mientras que en las vías principales se puede circular. En cualquier caso, las autoridades recomiendan hacerlo con precaución.

Vista de los accesos a los túneles de Belate, con nieve en los márgenes pero con la vía apta para circular con precaución, en una de las cámaras del Gobierno navarro. (NAFARROAKO GOBERNUA)

La nieve está provocando incidencias en las carreteras secundarias, mientras, de momentos, no existen problemas para circular en las vías principales, aunque las autoridades recomiendan precaución.

Según datos del Gobierno navarro, es necesario el uso de cadenas en la carretera Nabaskoze-Burgi y en el puerto de Belagua a partir del kilómetro 33. Este puerto está cortado al tráfico a partir del kilómetro 47 (Venta de Juan Pito). También es necesario el uso de cadenas en la carretera Olague-Zubiri y en la de San Miguel de Aralar.

Junto a ello, además del de Belagua, están cerrados el puerto de Larraine, el de Alduides y la vía entre Otsagabia e Irati, lo que es habitual en invierno. También está cerrada la carretera entre Irurita y Eugi por el puerto de Artesiaga.

Según se aprecia en las cámaras del Gobierno navarro, en vías principales como la A-15 y la N-121-A hay nieve en los márgenes de la carretera en puntos como Pagozelai o el acceso a los túneles de Belate, pero se puede circular.

Todos los puertos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se encuentran abiertos al tráfico rodado, aunque en una decena de ellos se solicita precaución por la presencia de hielo o nieve.

Según datos de la Dirección de Tráfico del Gobierno de Lakua, a las 14:45 horas turismos, camiones y articulados pueden circular por los puertos de estos tres territoriods sin limitación alguna.

No obstante, se solicita circular con precaución por la presencia de hielo o nieve en Aiurdin, Andatzarrate, Azazeta, Barazar, Bernedo, Herrera, Opakua, Orduña y Urto.

Además, el Ayuntamiento de Gasteiz activará a partir de esta próxima medianoche la fase de preemergencia del Plan de Nevadas después de que las previsiones meteorológicas anuncien que la cota de nieve descenderá hasta los 600-800 metros a partir de las primeras horas del lunes.

En un comunicado, el Consistorio de la capital alavesa ha advertido, asimismo, que de cara a las jornadas del martes y miércoles se espera que la cota de nieve descienda aún más.

Asimismo, las lluvias de las últimas horas han provocado un desprendimiento de tierra en la salida número 3 de la A-636, en el barrio Aranguren de Ormaiztegi. Pese a que el corrimiento no ha afectado de manera significativa ni al tráfico ni a la carretera, los habitantes de un caserío cercano han sido evacuados por el cuerpo de Bomberos de la Diputación.

Las previsiones son de que la cota de nieve descienda en Nafarroa desde los 900 metros hasta los 600 por la tarde.

En Iruñea, por crecida de los ríos Arga y Sadar, se han cortado accesos peatonales en zonas como las pasarelas de Caparroso, Sanduzelai, Landaben o las inmediaciones de la avenida de Zaragoza.

Dos rescatados tras caer al río Altube

Dos personas han sido rescatadas esta mañana tras caer el vehículo en el que viajaban al río Altube, a la altura del municipio alavés de Zuia, ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno de Lakua.

El accidente ha ocurrido hacia las 8.45 horas en la carretera A-2522 cuando por causas que se investigan el vehículo se ha salido de la vía y se ha precipitado al río.

De los dos ocupantes, una mujer ha logrado subir al techo del vehículo y un hombre ha conseguido acercarse a la orilla.

Los equipos de rescate desplazados al lugar han rescatado a las dos personas lanzándoles cuerdas y posteriormente han sido atendidas por los sanitarios.