INFO

El Grupo Volkswagen empezará a integrar el sistema de IA ChatGPT en sus vehículos este año

Los nuevos modelos fabricados por el Grupo Volkswagen a partir del segundo trimestre de este año incorporarán de fábrica el sistema de inteligencia artificial ChatGPT. Esto permitirá controlar los sistemas de navegación, el aire acondicionado o «responder a preguntas generales».

Planta de Volkswagen en Landaben. (Iñigo URIZ | FOKU)

El Grupo Volkswagen (VW) empezará a integrar ChatGPT en sus vehículos a partir del segundo trimestre de este año, lo que le convertirá en el primer gran fabricante de automóviles del mundo que incorpora de fábrica un sistema de inteligencia artificial (IA) generativa.

ChatGPT estará incluido en los sistemas de «infotenimiento» de los modelos ID.7, ID.4, ID.5 e ID.3 (todos vehículos eléctricos), así como los nuevos Tiguan, Passat y Golf. Volkswagen añade que la integración de ChatGPT en los vehículos que comercializa en Estados Unidos «está siendo considerada». El sistema será presentado por Volkswagen en la feria CES que se desarrollará del 9 al 12 de enero en la ciudad estadounidense de Las Vegas.

Los vehículos Volkswagen cuenta con un asistente, llamado IDA, que permite a los conductores realizar determinadas operaciones con órdenes de voz. Volkswagen señala en un comunicado que la integración de ChatGPT en IDA «ofrece una multitud de nuevas capacidades que van más allá del control de voz previo».

Con ChatGPT, IDA podrá ahora controlar los sistemas de «infotenimiento», navegación y aire acondicionado «o responder a preguntas generales». Los modelos actuales de las marcas del Grupo VW que ya cuentan con el sistema IDA añadirán ChatGPT a partir del segundo trimestre de 2024. Volkswagen afirma que las capacidades del sistema aumentarán con el tiempo.

«Esto puede ser una gran ayuda durante un viaje en coche: enriquecer conversaciones, aclarar cuestiones, interactuar en un lenguaje intuitivo, recibir información específica sobre el vehículo y mucho más sin necesidad de utilizar las manos», explica el fabricante alemán.

Volkswagen también ha subrayado que ChatGPT «no tiene acceso a los datos del vehículo» y que las preguntas y respuestas «son borradas de forma inmediata para asegurar el mayor nivel posible de protección de la información».