INFO

Imanol recupera a André Silva para enfrentarse al «mejor Athletic de los últimos años»


El portugués ha vuelto tras superar su lesión a una convocatoria con Zubimendi y Zakharyan, sustituidos en Málaga por problemas físicos. Imanol ha elogiado a su rival y ha mostrado confianza en Unai Marrero ante su primer encuentro como titular en San Mamés en sustitución del sancionado Álex Remiro.

André Silva jugó como titular en el último partido de Liga ante el Alavés y causó baja en Málaga. (Andoni CANELLADA/FOKU)

Imanol Alguacil ha incluido a André Silva, Martín Zubimendi y Arsen Zakharyan en la lista de 23 convocados para el derbi de este sábado en San Mamés (18.30) contra «el mejor Athletic de los últimos años». Entiende que el acierto de cara al gol le ha permitido cerrar la primera vuelta en puestos de Liga de Campeones.

Preguntado por el portugués, el oriotarra ha señalado que «se ha perdido pocos entrenamientos y si entra en la lista es porque está disponible y en condiciones de echar una mano». Sobre el estado de los demás, tras verse obligado a sustituir al donostiarra y al ruso en el descanso de Málaga, ha comentado que «siempre hay jugadores tocados que seguramente no están en perfectas condiciones».

Imanol ha convocado a todos los disponibles de la primera plantilla con las bajas de Álex Remiro por sanción y los convocados para la Copa Asia y Copa Africa, Kubo, Traoré y Sadiq, que ya está de vuelta por una lesión que el técnico realista no se ha atrevido a valorar a la espera de que se le hagan las pruebas médicas en Donostia. Además han entrado en la lista los porteros del filial Ayesa y Fraga y los delanteros Fiabema y Magunazelaia ante los pocos recursos que tiene Imanol en ataque tras el traspaso de Momo Cho al Niza.  

El entrenador realista no ha querido hablar del fichaje de un sustituto -«los que tenemos son los que están y con esos adelante»- y ha mostrado confianza en Unai Marrero: «No es más complicado que otro partido. Lo veo superpreparado, tiene carácter y personalidad. No tenemos dudas ni los jugadores ni yo. Lleva mucho tiempo entrenándose con nosotros, tiene carácter y muy buenas cualidades. Diría que incluso mejores que Álex y está más que preparado. Luego hay días buenos y malos y esperamos que el de mañana de Unai sea bueno».

«Queda toda la segunda vuelta»

Los seis puntos de diferencia a favor del Athletic en la pelea por Europa dan mayor importancia al derbi para la Real, pero Imanol ha señalado al respecto que «tras el partido quedará toda la segunda vuelta. Son muchos puntos, pero estando en buen momento y ahí arriba es una oportunidad de ver un derbi bonito».

Preguntado por el de la primera vuelta ha recordado que «a pesar de ganar 3-0, no fue un partido fácil porque ellos tuvieron sus momentos y los que hemos perdido en San Mames también han ganado fácil, pero tuvimos los nuestros. Somos dos equipos competitivos, sabemos cómo son los derbis y los pequeños detalles deciden».

Imanol ha elogiado al Athletic: «Siempre ha competido y ha estado ahí. No hace mucho se decía que no tenía gol y ahora parece que se le caen los goles. Esta primera vuelta han estado más acertados de cara a portería y además es un equipo que encaja pocos goles, con nueve porterías a cero. Eso quiere decir que hay un trabajo defensivo y por eso tiene más puntos. El Athletic en los últimos cinco años siempre ha quedado por detrás, pero eso no significa que no ha competido».

También defiende que la Real llega bien al derbi «con doce partidos sin perder, sumados los de Copa y los de Champions. Solo hemos perdido tres como ellos y en los tres estuvimos muy cerca de lograr algo positivo. El que tenga dudas en estos momentos no entiende de fútbol. El equipo está bien, con ganas e ilusión, sabiendo que tenemos un rival en un gran momento de forma, en su mejor temporada de los últimos años, que en su campo se hace muy fuerte. Si siempre los derbis son muy igualados, éste más por todo, por cómo están los dos equipos en la clasificación y por juego».

Imanol ha rechazado cualquier polémica por sus declaraciones sobre la añoranza de los derbis de antes. Ha explicado que «me gustan los partidos intensos tipo Premier. Echo de menos duelos de ese estilo en los que los árbitros permiten un poco más. El derbi siempre ha sido caliente, pero con un gran respeto entre aficiones, jugadores y entrenadores. Tengo un gran respeto a Valverde, a sus jugadores, a sus aficionados y al club. Siempre les deseo la mejor suerte. Está haciendo un gran año, pero para mí es el partido más importante».