INFO

La Asamblea General Extraordinaria de Gernika KESB refrenda a la Junta en el caso Mario López

Después de una reunión de más de hora y media, los cerca de 200 socios que se han reunido en el centro Elai Alai han escuchado las debidas explicaciones de Gerardo Candina y su equipo directivo, al tiempo que también han emitido sus opiniones, sin que haya habido ninguna dimisión.

Las butacas del centro Elai Alai se han ido llenando para escuchar las explicaciones de la Junta de Lointek Gernika Bizkaia. (GARA)

Los socios del Gernika KESB han ratificado la actual junta directiva de la entidad en la asamblea extraordinaria que se ha celebrado este miércoles en torno al caso de Mario López, exentrenador gernikarra acusado de abusos sexuales continuados a una menor.

De los 420 socios mayores de edad llamados a la Asamblea General Extraordinaria de Lointek Gernika Bizkaia, el centro Elai Alai de la localidad foral ha albergado a cerca de 200 que han ido llenando con cuentagotas y que, en segunda convocatoria, han desarrollado esta reunión que ha durado más de hora y media y en la que la directiva que preside Gerardo Candina ha salido refrendada.

«Se trataba de dar voz a todos los socios y pretendíamos dar las explicaciones de lo acontecido, explicar también qué vamos a hacer y qué protocolos vamos a implementar y, posteriormente, los socios han subido al estrado, nos han hecho sus preguntas, han opinado y salvo una persona que ha salido antes de que finalizara la Asamblea, ningún socio, absolutamente ninguno nos ha planteado la dimisión de la Junta directiva y al final todos, unánimemente, nos han mostrado su apoyo», se ha ufanado a la salida el presidente Candina.

Ibon Torrealday, responsable del Protección del Menor designado por el club gernikarra, ha indicado unas pinceladas del protocolo que ha seguido el club una vez saltara a la palestra la acusación por agresión sexual de Mario López a una mujer entre los años 1998 y 2001, cuando esta mujer era aún menor de edad. Según Torrealday, «desde el 18 de diciembre me nombran responsable de Protección del Menor, y desde entonces hasta hoy, podemos decir que hemos podido estar con todos los equipos de base, y todos son todos, explicándoles las medidas de este protocolo y también con sus padres. Y lo que les hemos explicado que nuestra intención es construir y asegurarnos de que este es un entorno seguro para ellas, que distingan situaciones de violencia, explicándoles con ejemplos qué casos suponen violencia y qué casos no y cuáles no son en ningún caso admisibles para que ellas aprendan... Sobre todo, lo que hacemos hacemos es darles herramientas para que, si alguien detecta algo, que no tiene por qué ser una relación de entrenadores y jugadoras, que levante rápido la mano. La base de este sistema es la detección precoz de los casos y les damos las herrasmientas para que, de la mano de dos personas, ante la detección de cualquier cosa que pase, puedan dirigirse a nosotros. También hay canales internos de comunicación e incluso a través del Gobiern Vasco, hay también un canal externo de comunicación».

Torrealday ha afirmado que «la respuesta de las jugadoras y los padres está siendo muy buena» e indicado que «por el momento, no se ha detectado ningún caso», al punto se asegurar que «estamos convencidos de que este es un entorno seguro. Pero ante la situación en la que estamos, debemos estar muy encima para controlar que no pase absolutamente nada».

El abogado Juan Carlos Soto del Castillo, por su parte, ha confirmado a su vez que el club gernikarra se personará en la causa judicial abierta. Ayer –el lunes– supimos el sumario y no tenemos más datos aunque ya estamos personados, por lo que ya podemos tener conocimiento de las actuaciones. No sabemos absolutamente nada de la denuncia ni el estado de la instrucción, salvo que es una denuncia de agresión sexual. En cuanto tengamos la copia de las actuaciones, sabremos los detalles de en qué momento se encuentra la causa».

«Un poco de oxígeno»

Por encima de todo, ha destacado la voz de Gerardo Candina, visiblemente aliviado después de su figura mucho más abrumada el pasado mes de diciembre ante la publicación de la denuncia como presunto autor de abusos de Mario López.

«Era el día de recibir el apoyo de la Asamblea de Socios socios por parte de la Junta y el apoyo ha sido muchísimo mayor de lo que se esperaba. tanto es así que nos hemos emocionado al final con la ovación de todos los socios y lo único que puedo decir es que hemos cogido un poco de oxígeno para que este proyecto no se caiga», ha indicado.

A juzgar por el semblante del grueso de socios del club reunidos en el centro Elai Alai, parecería que las explicaciones brindadas por el órganos directivo han sido lo suficientemente convincentes como para tirar adelante. El turno de preguntas, en una Asamblea General Extraordinaria que se ha llevado a cabo a puerta cerrada para la prensa, ha tenido como resultado varias salvas de ovaciones y la sensación de que los reunidos han podido expresar libremente sus puntos de vista.

Poco antes de terminar la Asamblea, empero, un socio que se ha identificado con el nombre de Migel Bidaurreta ha abandonado el centro Elai Alai visiblemente indignado, acusando a la Junta directiva de hacer un «chantaje emocional» a los socios, entre otras cosas porque «el club lleva desde demasiados años centrado en los resultados de su equipo de élite, olvidándose de la base».

«Hay una persona durante este debate que ha realizado alusiones personales juzgando en función sobre nuestra trayectoria personal e incluso se han atrevido a mencionar la militancia política de algunas personas», se ha quejado.

«Hemos asistido a un victimismo de la Junta directiva que ha venido a decir que ‘o nosotros o el caos’, que «lo ha hecho todo bien y que si creéis que no lo hemos hecho bien, llevadlo vosotros». Se trata de que el club no ha sabido proteger a una persona menor de edad y además, tampoco apartó totalmente al acusado, sino que lo relegó a un segundo plano, pero manteniéndolo dentro del club en las estructuras del club con un apoyo personal muy importante», ha precisado este socio.

Ante estas afirmaciones, Gerardo Candina ha replicado que «hemos puesto nuestro cargo a disposición del club. Hemos intentado hacer ver a la Asamblea que nosotros hemos obrado sin ninguna mala intención, hemos asumido los errores y pedido perdón, y por encima de nada, hemos dicho que queremos mantener el proyecto, pero no a cualquier precio, sino porque creemos que el proyecto es interesante, por las jugadoras, por el equipo de personas de discapacidad intelectual, por la Saski Eskola... De cada tres niñas de Gernika, 1,87 juega a baloncesto. Eso no lo podemos dejar caer».