Alonsotegi recuerda un año más a las víctimas del Aldana exigiendo verdad y justicia
Familiares, cargos públicos de EH Bildu y PNV, así como vecinos y vecinas de Alonsotegi, recuerdan un año más a las víctimas de bar Aldana al cumplirse 44 años del atentado contra el establecimiento frecuentado por personas de ideología abertzale. El jueves habrá un nuevo acto de memoria histórica.
Emotivo homenaje el tributado este sábado en Alonsotegi a Manuel Santacoloma Velasco, Liborio Arana López, Mari Paz Ariño y Pacífico Fika Zubiaga, vecinos de la localidad que fallecieron hace 44 años a consecuencia del atentado contra el bar Aldana que reivindicaron los Grupos Armado Españoles (GAE).
Dos centenares de personas se han sumado al acto institucional impulsado por el Ayuntamiento para mantener vivo aquel ataque que a día de hoy aún no se ha resuelto, para lo que el Consistorio ha pedido al Gobierno español que asuma sus responsabilidades.
Se han exhibido dos pancartas, una de ellas firmada por el Ayuntamiento en la que, además de recoger los nombres de las víctimas mortales, se añadía el lema en euskara y castellano ‘La verdad es el camino de la reconciliación’. En la otra se demandaba acabar con la impunidad y reivindicaba verdad, justicia y reparación.
La cantante María Rivero se ha encargado de presentar el sencillo acto, en el que ha cantado un sentido agurra al tiempo que cuatro dantzaris bailaban. A continuación, familiares de todas las víctimas, representantes municipales con el alcalde independentista Unai Arregi al frente, así como la consejera de de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa o el viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, José Antonio Rodríguez Ranz, han encabezado la ofrenda floral ante el mural que recuerda donde estuvo la taberna atacada por elementos vinculados a la guerra sucia por ser frecuentada por abertzales.
La nómina de cargos públicos de EH Bildu y PNV ha sido amplia con la presencia de la parlamentaria jeltzale Irune Zuluaga y del soberanista de izquierda Julen Arzuaga, además del juntero Iker Casanova.
A pesar del tiempo transcurrido, tal y como ha reflejado el Ayuntamiento en una declaración institucional, continúa exigiendo conocer la verdad y que se haga justicia, para lo que mantienen vivo el recuerdo de lo que aconteció hace 44 años.
Memoria histórica
El de este sábado ha sido uno de las iniciativas promovidas por el Consistorio de Alonsotegi en relación con la memoria histórica. El jueves 25 de enero, a las 12.30, tendrá lugar una ofrenda floral al cumplirse diez años del fallecimiento del miliciano anarquista Marcelino Bilbao, superviviente del campo de concentración de Mauthausen.
Por la tarde, a las 19.30, en el frontón municipal, habrá un nuevo homenaje a allegados de las víctimas del Aldana, del antiguo teniente del Eusko Gudarostea Marcelino Bilbao y a José Antonio Larrinoa, el alonsotegitarra que gracias a su tesón, en colaboración con el párroco de la localidad cántabra de Limpias, logró que se hallasen los cuerpos de un tío suyo desaparecido en la guerra de 1936 y de otros 73 soldados del Ejército republicano enterrados.
Se hará en el transcurso de la representación teatral ‘Blanco roto’, en la que se recoge la batalla de Larrinoa por descubrir la verdad sobre el paradero de su tío. La obra es un ejercicio sobre la memoria, el silencio y la ausencia. No pretende ser un texto aleccionador ni político, su objetivo es «dar voz a los que ya no la tienen; homenaje, paz y reposo para los buscadores y buscados».