INFO
Entrevue
Majed DIBSI
Periodista y miembro del FPLP

«El 7-O marca un antes y después»

Majed Dibsi nació en un campamento de refugiados en Jericó. Periodista, analista político y miembro del Frente Popular por la Liberación de Palestina (FPLP), asegura que Israel «busca limpiar Palestina de palestinos para declarar un Estado judío fundamentalista en una tierra que no es suya».

Majed Dibsi. (OskAR MATXIN EDESA | FOKU)

¿Qué significó la acción del 7 de octubre?
Fue una acción militar del conjunto de la resistencia palestina encabezada por Hamas, tras un bloqueo total de Gaza durante más de 18 años. El secretario general de la ONU ha dicho que fue fruto de más de 56 años de pasividad de la comunidad internacional. Además, ha sido cómplice de la ocupación y la limpieza étnica desde la creación de Israel en 1948, y no ha aplicado ninguna de las resoluciones para que los palestinos ejerzan la autodeterminación en su propia tierra. Israel está por encima de la ley y del derecho internacional, y esto le anima a cometer matanzas, otra limpieza étnica, un exterminio como el de estos días, una destrucción total y absoluta contra la población civil. Israel busca expulsar a los palestinos de Cisjordania y Gaza hacia el Sinaí y Jordania; a los palestinos con ciudadanía israelí, hacia Líbano... Busca limpiar Palestina de palestinos para declarar un Estado judío fundamentalista en una tierra que no es suya.

¿Cuáles han sido sus consecuencias?
Ha marcado un antes y un después. En primer lugar, es una denuncia contra el bloqueo de Gaza, contra las matanzas de 2002, 2008, 2009, 2012, 2014 y 2021. En derecho internacional, Israel como fuerza colonial ocupante no tiene derecho a defenderse. Los palestinos bajo ocupación son los que tienen ese derecho. Por eso, la operación de octubre se inserta en esa lógica y el derecho legítimo de todo pueblo bajo ocupación a resistir con todos los medios a su alcance. El segundo logro está dejando en ridículo al cuarto Ejército del mundo, que en tres meses ha perpetrado matanzas contra civiles, la mayoría niños y mujeres [más de 32.000 muertos –8.000 sin hallar aún– más de 110 periodistas, más de 320 entre el personal médico, y más de 62.000 heridos]. Esta acción muestra la verdadera cara genocida de Israel que, amparado por EEUU y sus aliados, es su punta de lanza en la región. Finalmente, ha demostrado la incapacidad de los servicios de Inteligencia israelíes de detectar una acción de esta envergadura que ha sido un tsunami para Israel y sus gobernantes.

¿Cuál es la situación actual en Gaza y Cisjordania?
Hablamos de un exterminio de grandes dimensiones, no de una guerra. Sin embargo, Israel está en un callejón sin salida. Está perdiendo muchos militares de alto rango, y soldados. Por eso, EEUU acude en su ayuda en todos los ámbitos. A nivel del derecho internacional y de la ONU, sigue vetando la voluntad de la comunidad internacional: 153 países piden el alto el fuego, y EEUU e Israel se quedan solos para votar en contra. Israel entra en Cisjordania matando a más de 400 jóvenes, mujeres y niños, y practica detenciones masivas. En Gaza, hablamos de más de 3.200 matanzas, 600 familias enteras han desaparecido. Pero la resistencia goza de buena salud. Es capaz de resistir meses y meses, porque no tiene otro remedio que seguir luchando.

Si continúa la matanza, puede desembocar en una guerra regional y tal vez en una guerra mundial. La situación en el sur de Líbano y en el mar Rojo forma parte de esa escalada. Es necesario el alto el fuego, que se levante el embargo, que entren víveres y ayuda a Gaza, y que los que ayudan a cometer este exterminio asuman su  responsabilidad. Si no, corremos el riesgo de una confrontación de consecuencias imprevisibles para la paz y seguridad mundiales.


RESISTENCIA
«La resistencia goza de buena salud. Es capaz de resistir meses y meses, porque no tiene otro remedio que seguir luchando»



¿Cual es la situación de los presos políticos palestinos?
Desde 1960 han pasado por las cárceles israelíes más de un millón de personas, uno de cada catorce palestinos. Decenas han muerto bajo tortura o por enfermedades, desatendidos. Se aplica la ley colonial inglesa. Hasta octubre eran más de 5.000, entre ellos niños y mujeres, y a partir del día 7, Israel detiene indiscriminadamente a centenares, hoy son más de 10.000, muchos sin acusación. Israel busca vengarse y lo hace a través de los presos.

¿Qué papel puede jugar la diáspora palestina?
Más de la mitad de los palestinos están en la diáspora, en Jordania, Líbano, Siria, y fuera de la región. Su papel es importante. Mantener y apoyar a la población en los territorios ocupados, concienciar a la opinión pública mundial, explicar las razones de la causa palestina, desmontar la narrativa de que Israel es un Estado democrático, cuando es un Estado agresor y artificial, creado en una tierra que no es la suya. Hay quien dice: ‘Tú lo que quieres es echar a los judíos al mar’. No somos antijudíos, somos antisionistas. El sionismo es una forma de racismo (resolución de la ONU en 1975). Human Right Wach y Amnistía Internacional consideran a Israel un régimen de apartheid. Israel pretende convertirse en un Estado judío fundamentalista teocrático. Hay que diferenciar entre este Estado al servicio de los intereses hegemónicos del imperialismo y la gente. Los Estados pueden aparecer y desaparecer en cualquier momento, pero no significa que la gente desaparezca. Por lo tanto, esta historia debe ser aclarada de una vez por todas, porque es el quid de la cuestión. El pueblo palestino tiene derecho a la autodeterminación, al retorno, a luchar por sus derechos inalienables.

¿Cuáles son las relaciones entre las diferentes facciones palestinas?
Antes del 7 de octubre existía una crisis profunda entre Fatah y Hamas. Hamas y la Yihad Islámica no forman parte de la OLP. Sin embargo, son movimientos de resistencia y gozan de respeto y apoyo. Hamas deriva del movimiento de Hermandad Musulmana, opta por la lucha popular y armada en Palestina y tiene el Gobierno de Gaza. Los intentos de unificar a las organizaciones en el marco de la OLP, recuperando a esta como único y legítimo representante, y rompiendo con los compromisos de los Acuerdos de Oslo, han fallado hasta la fecha. Sin embargo, desde el 7 de octubre se han aproximado de facto todas las facciones y están luchando codo con codo ante la ocupación y el genocidio israelí.

 

EUROPA
«La persecución de los judíos se dio en Europa; por lo tanto, Israel es la forma de exportar la causa judía a una zona ajena al origen»



¿Hay posibilidad en el futuro de activar una tercera vía entre Hamas y Fatah?
Es nuestro objetivo. Abogamos por la unidad del mando de resistencia en base a los principios originales de 1968, que reclaman el derecho inalienable de los palestinos a su tierra íntegra, para crear un Estado democrático laico en Palestina. En segundo lugar, es una causa panárabe, consideramos al imperialismo como el enemigo principal, junto con las oligarquías que gobiernan en varios países árabes y el sionismo, una amenaza para la paz y seguridad regional. Eso requiere contar con el apoyo de un frente árabe de resistencia identificado con la causa palestina. Y, en tercer lugar, la solidaridad internacionalista. Todas estas fuerzas están llamadas a formar parte de este frente internacional que luche del lado de los palestinos.

¿Qué futuro plantea el FPLP para Palestina?
El futuro es nuestro, a pesar de todo el sacrificio. Vencer al sionismo y el imperialismo en la región. La liberación de Palestina requiere un cambio de correlación de fuerzas para acabar con las secuelas de los acuerdos colonialistas. Habrá que plantear la solución. Porque estamos hablando dentro de un marco más allá de la Palestina histórica, del futuro de una región soberana e independiente. Esto es parte de la solución. Una solución democrática a la cuestión judía, porque no somos antijudíos, porque la causa judía no nació en Palestina. La persecución de los judíos se dio en Europa; por lo tanto, Israel es la forma de exportar la causa judía a una zona ajena al origen. El triunfo de la causa palestina también dará una solución a esa causa y también va a repercutir en el futuro de Europa. Europa tiene un pasado colonial que no reconoce y hasta el momento es presa de ello. Tiene que reconocer su pecado original, matanzas contra la población palestina y contra la población del sur a través del colonialismo; establecer otra política de cooperación en vez de arrogancia eurocentrista, caldo de cultivo donde la extrema derecha, el fascismo, vuelve a estar en toda Europa. Por ello, la causa palestina, de triunfar, frenará esa extrema derecha en Europa y abrirá un escenario más justo e igualitario.

Majed Dibsi. (Oskar MATXIN EDESA/FOKU)



Un movimiento panárabe más allá de Palestina

Háblenos sobre la historia del FPLP.
El FPLP se funda el 11 de diciembre de 1967, derivado del movimiento panarabista árabe. Tiene sus orígenes en los albores de los años 50, cuando el camarada George Habash y otros compañeros, estudiantes de la Universidad Americana de Beirut, articulan la respuesta ante la derrota en la guerra del 48, que supuso la primera Nakba y el advenimiento del sionismo en la región. Muchos pueblos árabes tenían una independencia nominal, pero las oligarquías seguían nombradas por las fuerzas coloniales. De ahí emerge el Movimiento Nacionalista Árabe, que empieza a luchar para recuperar los derechos del pueblo palestino. La guerra de 1956 convence al movimiento nacionalista árabe de que tiene que recurrir a la lucha armada y a la lucha política.

El segundo momento histórico fue la guerra de junio de 1967. Era la tercera derrota oficial árabe e hizo que el conjunto de los palestinos tomase las riendas de su causa.

A partir de 1963, dos acontecimientos impulsarán esa línea. La guerra de Yemen, donde el movimiento nacionalista árabe lleva a cabo una guerra de guerrillas contra la ocupación británica del sur y el régimen nasserista apoya a los nacionalistas del norte frente al Gobierno fundamentalista de Sana’a, apoyado por EEUU. Tras la derrota de 1967, se vio que la estrategia del régimen oficial árabe no era capaz de derrotar a Israel, y  el FPLP empieza a marcar una línea de aproximación al pensamiento progresista y marxista, que plasma a partir de 1969 en el II Congreso, y se declara una organización marxista-leninista.

La derrota de la guerra del 5 de junio da pie a que los movimientos palestinos políticos y militares conviertan a la OLP en su marco representativo y el único legítimo representante del pueblo palestino.

¿Cuál es la situación actual del FPLP en Palestina?
Somos la segunda fuerza de la OLP. Sin embargo, la estrategia sionista para eliminar a nuestros dirigentes, incluido el secretario general, Abu Ali Mustafá, en 2001, nos debilitó. Después, Israel detuvo a su sucesor, Ahmad Sa´adat, quien continúa encarcelado. Con anterioridad, en los años 80, la invasión de Líbano, y en los 90, la desaparición del espacio soviético frenarán el desarrollo del FPLP. La creación de la Autoridad Nacional Palestina, emanada de los Acuerdos de Oslo, no acabó con la política de hechos consumados de Israel. El FPLP empieza a trabajar en estas condiciones difíciles, con desafíos muy importantes a nivel local e internacional.

¿Cuál es el papel de la mujer en la resistencia y en el FPLP?
La mujer palestina se incorpora tempranamente a la resistencia en todos los ámbitos. Leila Khaled, Hanane Ashrawi, Rula Abu Duhou, Dalal Salama, Ahed Tamini, Khalida Jarrar... han marcado y marcan toda una etapa. Ahora bien, la presencia de la mujer en la sociedad no es óptima.  Todavía están lejos de las esferas de poder. Sin embargo, tienen un papel de vanguardia, han luchado y siguen luchando, y creen profundamente en la igualdad. En el ámbito árabe, el FPLP es pionero en que la mujer forme parte en plano igualitario en el partido y en la sociedad. Estamos trabajando firmemente y, a juzgar por la presencia de muchas jóvenes entre nuestras filas, seguimos el camino correcto.