Hamas reivindica el 7-0 pero reconoce «errores en medio del caos»
Hamas asegura en un documento publicado el domingo que su ataque del 7 de octubre contra Israel fue «un paso necesario» contra la ocupación israelí de los Territorios Palestinos, y reconoce que el «caos» condujo a «errores».
El movimiento islamista, en el poder en Gaza desde 2007, pide el fin de la «agresión israelí», afirma que el «pueblo palestino puede «decidir sobre el futuro» del territorio costero y rechaza «proyectos internacionales o israelíes».
En este documento de casi veinte páginas, el primero de este tipo, Hamas asegura que quiere dar su «versión de los hechos».
Si bien su ataque del 7 de octubre contra Israel se saldó con la muerte de 1.140 personas, la mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales israelíes, Hamas insiste en que «hizo todo lo posible para evitar dañar a los civiles».
«Es posible que se hayan cometido errores durante la ejecución de la operación Inundación de Al Aqsa, debido al repentino colapso del aparato militar y de seguridad a lo largo de la frontera entre Israel y la Franja de Gaza», asegura.
«Evitar daños a los civiles, especialmente a los niños, las mujeres y los ancianos, es una obligación religiosa y moral de los combatientes de las brigadas al Qassam», continúa mencionando su brazo armado.
Decisión palestina
En su informe, el movimiento islamista también pide «el fin inmediato de la agresión israelí contra Gaza, de los asesinatos y de la limpieza étnica cometidas contra toda la población de Gaza».
En cuanto al futuro del territorio, Hamás dice que «rechaza categóricamente cualquier proyecto internacional o israelí destinado a decidir el futuro de la Franja de Gaza», y subraya que «el pueblo palestino tiene la capacidad de decidir sobre su futuro y «organizar sus asuntos internos», insistiendo en que «nadie en el mundo» tiene derecho a decidir por él.