INFO

Sindicatos se concentran en Gasteiz para pedir que se cumplan las medidas de salud laboral

LAB, ESK, Steilas, Hiru y Ehne se han concentrado en Gasteiz para denunciar el último fallecimiento laboral en Urizaharra y pedir a los distintos gobiernos que obligen a la patronal a cumplir todas las medidas de salud laboral.

Decenas de personas se han concentrado en Gasteiz para pedir que se cumplan las medidas de salud laboral. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Varias decenas de personas convocadas por cinco sindicatos se han concentrado este jueves en Gasteiz para exigir a los distintos gobiernos que adopten las medidas necesarias para que la patronal cumpla «todas las medidas preventivas y de salud laboral» en las empresas.

LAB, ESK, Steilas, Hiru y Ehne han convocado una concentración en la Plaza de la Virgen Blanca para denunciar el accidente laboral ocurrido en Urizaharra (Araba) el pasado viernes en el que falleció un operario de 53 años al quedar atrapado por una máquina en una cantera.

LAB ha hecho público un comunicado en el que denuncia que tras la «lista interminable» de trabajadores que fallecen en sus puestos de trabajo anualmente se encuentran los «graves incumplimientos de la normativa» por parte de la patronal «con total impunidad».

Esta central ha considerado inaceptable que siendo casi el mismo número de personas fallecidas en accidentes de tráfico que en el trabajo, en el primer caso en 2022 se impusieron 293.000 multas y en el segundo 700.

Ha pedido que se incremente el número de inspectores de trabajo y que las resoluciones de los técnicos de Osalan sean de obligado cumplimiento.

Muere un trabajador de la empresa Voith Hydro de Ibarra

Según ha informado el sindicato LAB, un trabajador de 56 años de la empresa Voith Hydro de Ibarra falleció este miércoles tras quedarse atrapado en una máquina de una central hidroeléctrica ubicada en la localidad ourensana de Rubiá.

Según los datos que ha podido conseguir LAB, el trabajador tuvo que ser rescatado por las y los bomberos tras quedarse atrapado. Desde el sindicato han querido solidarizarse con «familiares, compañeros, compañeras y personas allegadas».