INFO

Solo el PP no quiere dar pasos hacia la declaración de Donostia como ciudad tensionada

El Pleno municipal de Donostia ha dado el visto bueno a una moción presentada por EH Bildu en la que se insiste en seguir dando pasos para declarar el conjunto de la ciudad zona tensionada, con el único rechazo del PP. En Bilbo, han votado en contra de que la declaración afecte a toda la ciudad.

Viviendas en la zona de Aldapeta, en Donostia. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Solo el PP se ha opuesto a la moción presentada por EH Bildu en Pleno municipal de Donostia de hoy, en la que se insta a dar pasos para declarar el conjunto de la ciudad como tensionada en materia de vivienda. Además del grupo proponente, han votado a favor de la moción PNV, PSE y Elkarrekin Donostia.

El concejal de EH Bildu Ricardo Burutaran ha destacado que Donostia tiene un grave problema de vivienda desde hace muchos años. «Los pasos que se han dado no han sido suficientes», ha subrayado para constatar el incremento del precio de la vivienda es incesante. Por ello, ha insistido en la necesidad de utilizar las herramientas que ofrecen las leyes de vivienda aprobadas en los parlamentos de Gasteiz y Madrid.

En este sentido, ha recordado que la de hoy es la tercera vez que se vota una moción a favor de la declaración de ciudad tensionada. Ha explicado que Donostia cumple las dos condiciones que establece la legislación, a pesar de que solo cumplir uno es suficiente. De este modo, se ha producido en los últimos años un aumento del precio superior en tres puntos al IPC y es necesario destinar más de un 30% del sueldo para acceder a una vivienda en alquiler.

Para que la declaración de zona tensionada sea efectiva, ha explicado Burutaran, es necesario aportar una serie de documentos como una memoria justificativa, un estudio de la situación del mercado de la vivienda y un plan de actuación para los próximos tres años. Por ello, ha pedido al equipo de gobierno que avance en esta vía.

«Sabemos qué hay que hacer. ¿A qué estamos esperando? Hay que dar pasos», ha añadido Burutaran.

Elkarrekin: «Para vivir, no para especular»

Arantza González, de Elkarrekin Donostia, ha defendido la necesidad de aplicar «todas las medidas a nuestro alcance para garantizar que la vivienda tenga un fin social y que sea para vivir y no para especular». Este grupo ha presentado hoy otra moción sobre un canon a la vivienda vacía que ha sido rechazado.

«Los datos que tenemos sobre el precio del alquiler y la compra de vivienda muestran que son inasumibles. Están obligando a compartir habitaciones con otras personas», ha destacado González.

PP, contra topar alquileres

Para Borja Corominas (PP), pese a que «está fuera de toda discusión» que en Donostia haya un problema con el precio de la vivienda, no es conveniente que los poderes públicos «apliquen medidas como topar alquileres y expropiar viviendas que ya se aplicaron en la Catalunya de ERC que cada vez más es el espejo en el que se mira el PNV (sic)». A su juicio, es necesario construir más vivienda en Donostia y ha acusado a EH Bildu y Elkarrekin Donostia de oponerse constantemente a cualquier promoción.

PSE y PNV, a favor

Ane Oyarbide (PSE) ha valorado positivamente la moción, destacando que su partido ha impulsado las leyes de vivienda en Gasteiz y Madrid. «Tenemos que utilizar todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición», ha subrayado, antes de destacar la importancia de que la declaración de zona tensionada tenga vigencia en todo el término municipal.

Nekane Arzallus (PNV) ha recordado precisamente que Lakua ya declaró tensionadas algunas zonas de la ciudad y ha subrayado que es necesario realizar primero los estudios pertinentes para posteriormente solicitar la declaración de tensionamiento. Burutaran le ha respondido que esa era precisamente la idea de la moción presentada hoy.

Rechazo en Bilbo

El pleno de Bilbo, en cambio ha rechazado este jueves una moción de Elkarrekin Bilbao que pedía declarar toda la ciudad como zona tensionada del mercado de la vivienda, aunque la concejal de Vivienda, Yolanda Díez, se ha comprometido a estudiar el caso del Distrito 6 (Abando e Indautxu), excluido de esta calificación en el estudio preliminar del Observatorio Vasco de la Vivienda, y, «si se encuentran zonas tensionadas, recuperarlas».

En la sesión plenaria, se ha aprobado, finalmente, una enmienda de modificación del equipo de gobierno (PNV y PSE) a la moción de Elkarrekin Bilbao, en la que se propone solicitar formalmente al Gobierno de Lakua declarar aquellas zonas de Bilbo que cumplan con los requisitos contenidos en la Ley de Vivienda como zonas de mercado residencial tensionado, realizando para ello el protocolo establecido.

En la defensa de su moción, la portavoz de Elkarrekin Bilbao, Ana Viñals, ha recordado que «son los ayuntamientos los que tienen que proponer el ámbito al cual se le aplicará el régimen de Zonas de Mercado Residencial Tensionado» y ha indicado que, según el diagnóstico realizado por el Observatorio Vasco de la Vivienda, «el centro de Bilbao, el Distrito 6, los barrios de Abando e Indautxu, quedarían excluidos de declararse zona de vivienda tensionada».

De esta forma, ha criticado, «la zona centro, donde resulta evidente que la vivienda es la más cara e inaccesible y donde existe además menos oportunidad para intervenir desde lo público y poder corregir ese desequilibrio quedaría excluido», lo que, a su entender, «carece por completo de sentido».

Por su parte, el concejal de EH Bildu Karlos Renedo ha reprochado que, «cuatro meses después, el pleno acuerde la misma propuesta que presentó el grupo municipal de EH Bildu en septiembre de 2023: realizar los estudios necesarios para solicitar formalmente la declaración de áreas tensionadas en Bilbao».

Tras señalar que «es conocido que el PNV se ha posicionado públicamente contra la aplicación de la ley de vivienda estatal alegando problemas competenciales», ha afirmado que «es gracias al trabajo de EH Bildu por lo que se está avanzando en esta materia». Según ha dicho, la declaración de las áreas tensionadas «conlleva unos beneficios para las personas arrendatarias, como son poder evitar la subida abusiva de precios».

Por su parte, la portavoz del PP, Esther Martínez, ha acusado al resto de grupos municipales de «tensionar el mercado de la vivienda por aprobar normativas que no tienen ningún sentido y que lo único que hacen es perjudicar al conjunto de los ciudadanos».

En su respuesta a los grupos, la concejala de Vivienda, Yolanda Díez, ha aclarado que el objetivo de la declaración de zonas del mercado residencial tensionado es «orientar la política para favorecer vivienda asequible allí donde existen problemas para acceder a una vivienda, en alquiler asequible por exceso de demanda o por poca oferta».

Tras defender que «la postura responsable» del equipo de gobierno es «ser absolutamente respetuosos con las exigencias de la ley», se ha comprometido a, «una vez analizado y hechos los estudios», revisar la zona centro para incorporar, en su caso, a la declaración de zona de mercado tensionado «las zonas dentro de esa huella que puedan ser tensionadas».

También ha advertido que obtener la declaración de zona tensionada «no se produce de una forma automática, no basta solo con solicitarlo», sino que hay que realizar una serie de trámites «comenzando por una petición formal por parte del Ayuntamiento, acompañada de una memoria justificativa con el contenido que señala la propia ley y es preceptivo, además, llevar a cabo un proceso participativo, abrir un periodo de alegaciones, tal y como indica la normativa, y la elaboración de un plan de acción a tres años para hacer frente al problema e intentar resolver las insuficiencias de oferta accesible que se detecten». Es decir, justo lo que todos los grupos menos el PP han aprobado en Donostia.