INFO

La cuarta protesta del PP contra la amnistía pincha, pero Podemos alerta de boicot judicial

Apenas 45.000 personas ha reunido en Madrid la movilización del PP, con su cúpula actual y anteriores, contra la ley de amnistía. En noviembre fueron 80.000. No obstante, Podemos avisa de que se preparan sabotajes judiciales.

Mariano Rajoy y José María Aznar se han sumado a la manifestación de Madrid. (Ricardo Rubio | Europa Press)

45.000 personas, según la Delegación del Gobierno español (70.000 para el PP), han participado en la cuarta movilización contra la ley de amnistía. Ninguna de ellas ha superado ya la cota de participación de la primera, en noviembre, cuando según la misma fuente salieron a la calle 80.000 personas, que el PP elevó a un millón.

En esta ocasión el PP ha echado el resto, puesto que junto al presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, han participado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, la más aclamada, y los expresidentes españoles José María Aznar y Mariano Rajoy.

En la plaza España de Madrid, Feijóo ha asegurado que el PP «va a rescatar» al Estado de este gobierno del PSOE. En varios momentos de la protesta se han coreado gritos de «Sánchez traidor» Algunos manifestantes han gritado además «Párala en el Senado», una petición que Vox –que sí respaldó las tres protestas anteriores pero se ha desmarcado en esta ocasión– ha realizado al Grupo Popular, amenazando incluso con querellarse por prevaricación contra los miembros de la Mesa de la Cámara Alta si no se boicotea la tramitación de la ley.

La primera movilización de este tipo tuvo lugar en la madrileña plaza de Felipe II el pasado 24 de septiembre y reunió a 60.000 personas, según los datos que ofreció el PP (la Delegación del Gobierno habló entonces de 40.000 personas).

El pasado 12 de noviembre, el PP también convocó concentraciones contra la amnistía en todas las capitales de provincia del Estado. En la que tuvo lugar en la Puerta del Sol, con Feijóo y Ayuso a la cabeza, el PP llegó a elevar a cerca de un millón de personas los asistentes, teniendo en cuenta también las calles aledañas. Sin embargo, la Delegación del Gobierno calculó unas 80.000 personas.

La menos multitudinaria fue la del 3 de diciembre en el Templo de Debod, dado que el PP habló entonces de unas 15.000 personas. Esa protesta estuvo marcada por la reunión que ese fin de semana celebraron en Suiza el PSOE y Junts con un mediador internacional, el diplomático salvadoreño Francisco Galindo, experto en refugiados.

La marcha más multitudinaria contra la amnistía fue la que organizaron más de un centenar de organizaciones de la sociedad civil el 18 de noviembre en Madrid porque entonces los organizaciones calcularon que había sido secundada por casi un millón de personas mientras que la Delegación del Gobierno apuntó a 170.000 asistentes. En vísperas ya de la aprobación de la norma, la participación no ha crecido sino mermado.

Contraataque judicial «salvaje»

Así las cosas, más que con las protestas callejeras el Gobierno de coalición español parece preocupado por algún tipo de boicot judicial. De ello habla este domingo en entrevista a NAIZ el juez emérito del Supremo José Antonio Martín Pallín.

La secretaria general de Podemos y diputada en el Congreso, Ione Belarra, ha avisado este domingo de que en los próximos meses existirá «una ofensiva judicial salvaje a la ley de amnistía», que ha considerado que será mayor, a su parecer, que la que se desató contra la «ley del solo sí es sí».

En declaraciones en Barcelona junto a la coordinadora autonómica de Podem Catalunya, Conchi Abellán, ha pedido que «todas las personas demócratas que hay en este país se opongan frontalmente a que en este país mande más el sector reaccionario del Poder Judicial, el juez García Castellón, que el Parlamento».