INFO

Arriola: «La fiscalidad en materia de vivienda ha quedado anticuada, no responde a los retos»

«La fiscalidad vasca en materia de vivienda se ha quedado anticuada y no responde a los retos planteados», ha manifestado Arriola, que ha instado a las diputaciones a impulsar una reforma que favorezca las políticas diseñadas para favorecer el acceso a la vivienda.

Intervención de Arriola este lunes en Bilbo. (IREKIA)

El consejero de Planificación, Territorio, Vivienda y Transportes de Lakua, Iñaki Arriola, ha instado a las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa a impulsar una reforma fiscal que tenga por objeto favorecer el acceso a la vivienda. En concreto, les ha pedido que «aceleren el proceso de emprender la reforma fiscal y se alineen con el resto de administraciones para este objetivo común».

En su intervención en el International Congress on Housing Policies, que se celebra en el Palacio Euskalduna de Bilbo, ha destacado las medidas impulsadas por la Administración autonómica, como son la construcción de viviendas públicas en régimen de alquiler o los programas Bizigune y Gaztelagun; y ha insistido en que «es muy difícil que este tipo de medidas consiga el efecto deseado si detrás no hay una fiscalidad comprometida, orientada a mejorar las condiciones de arrendadores razonables que contengan las rentas y de arrendatarios y colectivos más vulnerables, como los jóvenes».

«La fiscalidad vasca en materia de vivienda se ha quedado anticuada y no responde a los retos planteados», ha aseverado tajante, recordando que «todos estamos interpelados», tanto el sector público como el privado y los particulares, a la hora de dar respuesta al problema del acceso a la vivienda.

Según ha explicado, «las políticas de vivienda tienen que ser integrales, coherentes y duraderas en el tiempo», actuando «simultáneamente sobre la oferta y la demanda de vivienda y conjugar medidas de promoción y estímulo con otras más restrictivas».

Por su parte, el viceconsejero de Vivienda, Pedro Jauregui, ha indicado que 8.400 personas tienen reconocido el derecho subjetivo a la vivienda, previsto en la Ley de Vivienda de la CAV; y ha destacado que el 76% de las personas que demandan una vivienda registradas en Etxebide la solicitan en alquiler, lo que, a su parecer, «supone un cambio cultural importante en una sociedad que tradicionalmente ha apostado por la compra».

Protesta de la Red de Sindicatos de Vivienda de Euskal Herria

Durante la intervención de Arriola ha tenido lugar una protesta de la Red de Sindicatos de Vivienda del Euskal Herria, que ha denunciado «el blanqueo de caras que el Gobierno Vasco y las instituciones de la burguesía vasca están llevando a cabo a través del Congreso, señalando claramente que la vivienda no será un derecho mientras sea un negocio».

Según ha informado en redes sociales, cuatro personas han sido identificadas y a tres se les ha impuesto una sanción, bajo la aplicación de la ‘Ley Mordaza’. Esta tarde, a las 17.00, está convocada una concentración a las puertas del Palacio Euskalduna bajo el lema ‘¡Mientras sea negocio, no será un derecho!’.