INFO

Instan a entrar tarde al Buesa Arena y a gritar «genocidio» en cada posesión del Maccabi

El Baskonia se enfrentará este jueves en el Buesa Arena al Maccabi Tel Aviv, en la jornada 25 de la Euroliga. Ante la coyuntura de la visita de un equipo israelita, la plataforma de Boicot a Israel (BDZ Araba) e Indar Baskonia han anunciado una serie de actos para denunciar el genocidio en Gaza.

BDZ Araba e Indar Gorri han realizado una rueda de prensa para presentar los actos ante la visita del Maccabi a Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

La plataforma ‘Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel’ (BDZ Araba) e ‘Indar Baskonia’ han aunado fuerzas ante la visita de Maccabi Tel Aviv a Gasteiz, para disputar la jornada 25 de la Euroliga ante el Baskonia. Ambos grupos han organizado una serie de actos para denunciar el genocidio que está llevando el Estado israelí en Gaza y para que esté muy presente la crisis humanitaria de Palestina.

«El régimen de Israel activa todos sus recursos propagandísticos para intentar blanquear ante la opinión pública internacional su imagen, seriamente perjudicada tras décadas de genocidio imparable, indiscriminado y sistemático», han explicado los convocantes en una rueda de prensa realizada ante el Ayuntamiento de Gasteiz.

Denuncian que con cada visita del Maccabi se produce el blanqueamiento que con la visita del equipo israelí se hace del estado sionista y de la invasión en Gaza y por tanto, ambos grupos instan a los aficionados a participar activamente en el boicot a la visita del Maccabi que compite con total legitimidad en la máxima competición continental.

Así, han animado a los aficionados locales a entrar al Buesa Arena cinco minutos más tarde del inicio del partido «en señal de duelo y respeto por las 26.500 personas (13.000 de ellas niñas y niños) asesinadas por Israel» en la franja y que «en cada momento en que los jugadores del Maccabi estén en posesión del balón, los seguidores azulgranas manifiesten su repulsa a los crímenes de Israel gritando ‘genocidio’»

Además, han pedido que el público exhiba banderas palestinas, un acto que no se ha permitido en anteriores visitas del equipo de Tel Aviv, una censura que fue evidente en la visita de otro equipo israelí al Breogán. Una aficionada fue expulsada del pabellón por exhibir la bandera de Palestina durante el partido entre Breogán y Hapoel de la FIBA Champions League.

En ese sentido, reclaman a a las instituciones y a Baskonia «que no implementen protocolos de seguridad que excedan su marco legal y competencial, y que permitan así el acceso al pabellón de simbología legal, como son la bandera de Palestina, y que respeten el derecho a la libertad de expresión a toda persona que quiera expresar su solidaridad con Palestina». También reclaman «que se abstengan de sancionar conductas y simbología legítimas y legales, y velen por garantizar el derecho a la libertad de expresión, también en el contexto de la presencia del Maccabi de Tel Aviv».

En este caso, han recordado a los aficionados que deben exigir «su identificación a cualquier agente de cualquier cuerpo de seguridad local o extranjero» que pretenda retirar dichos símbolos.

Además de la bandera palestina, los convocantes llaman a exhibir también las banderas de Sudáfrica, principal impulsora de la querella por genocidio contra Israel en Tribunal Internacional de Justicia.