La plantilla de la Mancomunidad de Iruñerria exige «el cese de los crímenes de guerra» en Gaza
Integrantes de la plantilla de la empresa Servicios de la Comarca de Pamplona, que se ocupa de la gestión de servicios de la Mancomunidad de Iruñerria, se han concentrado para alzar la voz con el objetivo de exigir «el cese de los crímenes de guerra y el genocidio» en Palestina.
A través de una concentración de treinta minutos ante la sede de la Mancomunidad de Iruñerria en la capital navarra, integrantes de la plantilla de Servicios de la Comarca de Pamplona (SCPSA) han alzado la voz este miércoles para exigir «el cese de los crímenes de guerra» de Israel en Palestina.
Los congregados se han reunido tras una pancarta en la que se podía leer el lema ‘SOS Palestina. SCPSA’ y mientras portaban carteles con lemas como ‘Stop genocidio’, ‘Palestina aske’ o ‘Genozidiorik ez’.
Ante ellos se han situado Maite Larrea y Santi Llano para proceder a la lectura en castellano y euskara, respectivamente, de un comunicado en el que han recordado que en 1948 en la Convención de Ginebra se definió como genocidio «cualquiera de los actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, en particular, llevando a cabo la matanza de miembros del grupo y el sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial».
Han denunciado que, desde hace 75 años, el pueblo palestino «viene siendo víctima de estrategias deliberadas de ‘castigo colectivo’ con exposición de gran violencia sistemática, orquestada por una fuerza de ocupación, que atentan contra la dignidad y derechos humanos básicos, denunciadas por organismos internacionales y que recientemente han tenido eco en la Corte Internacional de Justicia».
Han puesto el acento en que en los últimos tres meses, «más de 26.000 palestinos han sido asesinados en Gaza y Cisjordania, con una media diaria de cien niños y niñas; más de 66.000 han resultado heridos, más de 8.000 personas desaparecidas y casi 2 millones de gazatíes han sido forzados al desplazamiento, recibiendo escasa ayuda humanitaria, que ha producido una de las mayores catástrofes de los últimos tiempos, en la que un 93% de la población se enfrenta a niveles críticos de hambre y la falta de suministros esenciales, elevan los riesgos sanitarios inminentes».
Destrucción de la infraestructura hídrica
Entrando en un terreno en el que prestan sus servicios en la Mancomunidad de Iruñerria, han recordado que «la estrategia genocida, como si de un guion establecido se tratase, ha destruido la infraestructura hídrica, comprometiendo gravemente el acceso al agua potable, siendo esencial para la vida».
Además, «los vertidos de residuos industriales contaminan acuíferos que impiden la actividad agraria y ganadera. Las tierras palestinas son el destino de toneladas de basura y residuos, violando la legislación internacional por un sistema de apartheid colonial que incumple sistemáticamente resoluciones y acuerdos internacionales: 242 y 338 de 1967 y 1973, respectivamente, negando el futuro para el pueblo palestino en ninguna parte de su territorio».
Por todo ello, «las trabajadoras y trabajadores de SCPSA nos unimos a la indignación colectiva provocada por el genocidio y limpieza étnica perpetrada contra el pueblo palestino y alzamos nuestras voces en la exigencia de un alto el fuego y cese de los crímenes de guerra, así como el fin del sistema de apartheid sionista».