Imanol recupera a Barrenetxea y Merino para iniciar en Girona la fase clave de la temporada
El navarro es uno de los jugadores que no han salido a entrenarse, pero el oriotarra ha dicho que cuenta con él y Le Normand para el partido de Liga, para el que ha descartado a Urko, Zakharyan y Marín pese a entrar en la convocatoria con esperanzas de que puedan jugar el martes en Mallorca en Copa.
Imanol ha incluido a Ander Barrenetxea y Mikel Merino, ausentes por lesión y sanción en el último partido, en la convocatoria de 25 jugadores para iniciar este sábado en el campo del Girona (21.00) la fase clave de la temporada con diez partidos en 36 días que van a decidir las opciones de la Real en las tres competiciones en las que participa.
La lista de ausentes en la convocatoria se reduce a seis –Aihen, Tierney, Carlos Fernández, Aritz Elustondo, Traoré y Kubo–, pero el entrenador realista ha dejado claro que al menos otros cinco jugadores –Merino, Le Normand, Zakharyan, Urko González de Zarate y Pablo Marín– viajan tocados sin participar en el último entrenamiento. Ha descartado a los tres últimos para el partido de Liga con la esperanza de que jueguen el martes en la Copa en Mallorca.
Imanol ha dado opciones para este encuentro a Aritz Elustondo, sobre el que ha señalado que «no hay fractura ni fisura. Va a ir el lunes a Madrid y, si tenemos el éxito que tuvo Zubimendi y puede llegar para Mallorca, viajará directo y se incorporará para el martes, pero siempre con interrogantes».
La vuelta de Barrenetxea
Ander Barrenetxea, ausente por lesión en los últimos tres encuentros, ha comenzado a entrenarse esta semana tras anunciarse el pasado domingo su renovación hasta 2030. Parece improbable que pueda jugar de salida en un once que resulta más complicado de acertar que nunca porque estará marcado por la importancia del partido de ida de las semifinales de Copa y por los problemas físicos de la plantilla.
Preguntado por su estado Imanol ha señalado que «ha hecho dos entrenamientos, tiene buenas sensaciones, pero en el último partido era optimista y en el descanso pidió el cambio. No es la primera vez, pasó con Zakharyan, que nos dijo que estaba bien, pero también pidió el cambio».
El oriotarra incluyó en la convocatoria a los jóvenes del filial Magunazelaia, Pablo Marín, Jon Martín, Aramburu, Rupérez y Ayesa como tercer portero en una convocatoria de 25 «porque vamos de Girona a Mallorca. Algunos con dudas de si estarán mañana y otros que no podrán jugar en Liga para ver si llegan para el martes. Igual tras el partido de Girona hay que llamar a más del Sanse».
Imanol ha explicado que «Urko tiene un esguince de tobillo y para mañana no llega, como Zakharyan, que no ha podido entrenarse toda la semana. Merino tiene molestias en el pubis, pero espero que pueda estar mañana, como Robin Le Normand, con molestias en la rodilla. Pero los dos con dudas, porque no han salido al campo. Pablo Marín también tiene pequeñas molestias en el pubis y viaja para ver si puede estar para el martes. Además Carlos se va a operar el domingo y con la artroscopia se valorará si le quitan el menisco. Tierney va evolucionando, pero tiene para tiempo».
«Sin excusas»
Imanol ha asumido todos los problemas físicos que padece el equipo porque «llevamos cinco años compitiendo contra Fórmulas 1 con chasis de Fórmula 3 y por algún sitio tienen que saltar las tuercas en momentos puntuales, pero sin excusas. Esta semana para algunos ha sido un soplo porque no es lo mismo que jugar cada tres días, aunque no hayamos recuperado a todos y Urko y Pablo han caído».
Pese a todo se ha mostrado «como siempre muy optimista porque tenemos un mes que todos estábamos deseando que llegara. No lo afrontamos en las mejores condiciones físicas, pero si algo ha hecho este equipo es no mirar nunca atrás ni echar de menos al que falta. Desde la primera semana con la baja de David Silva, que nos echábamos las manos a la cabeza y vemos cómo ha respondido el equipo. Con los que estamos, a tirar para adelante».
Lo lógico con tanto problema es que Imanol priorice el partido del martes de Copa contra el Girona, aunque ha señalado al respecto que «estamos en las tres competiciones y quiero entrar en Europa vía Liga, llegar a la final de Copa y eliminar al PSG. De momento el primer partido es de Liga y queremos mantener la posición en la que estamos y aprovechar si alguno de los de arriba o de los de atrás pincha. Iremos partido a partido, aunque evidentemente tengo que elegir y, si algunos están justos y hay riesgo de que caigan, no lo voy a correr».
Ha añadido que «ya dije que en una semana no se puede recuperar. Robin lleva 36 partidos y todavía lo que le queda... Con los que estamos hay que afrontar todo. No estamos en la mejor situación física, algunos con dolor, otros con muchos minutos, pero sin excusas –ha repetido constantemente–. Intenteramos competir, jugar mejor que el Girona para hacer ocasiones y ganar».
Más que el equipo revelación
El Girona es más que el equipo revelación de la Liga al convertirse en un serio candidato a ganarla junto al Real Madrid, que solo le supera en dos puntos tras 22 jornadas de Liga en las que ha sumado 55 con 17 victorias, cuatro empates y una sola derrota ante el conjunto blanco.
Los de Michel tienen más del doble de los 27 puntos de la pasada temporada a estas alturas de competición, cuando la Real era tercera con 43, siete más que ahora por los problemas de las últimas seis jornadas, en las que lleva siete.
Sobre el rival del sábado, Imanol ha reconocido «el temporadón que llevan. Es el segundo equipo que más goles ha marcado tras el Bayern en las cinco grandes Ligas. Les sale todo de cara, el entrenador saca el máximo rendimiento y por eso compiten con un Madrid que lleva media de puntos de récord. Están en un momento muy bueno, individualmente todos están con mucha confianza y si tienen una media de récord de puntos es porque las cosas las hacen muy bien. Es el equipo más en forma de la Liga y ganar le daría un plus de energía al equipo para afrontar lo siguiente».
El Girona tiene a su delantero Dovbyk como el jugador más determinante de la Liga en ataque con catorce goles y cinco asistencias, claves para convertirlo en el equipo más goleador con 52, cinco más que el Real Madrid y veinte más que la Real.
«Estoy en el mejor club»
Se le ha preguntado a Imanol por su disposición a sustituir a Xavi en el Barcelona, tras incluirle algunos en las quinielas, y ha respondido que «Xavi es el mejor para dirigir al Barcelona, le va a costar encontrar un entrenador como él, que tiene todo mi apoyo y respeto por lo que ha hecho. Lo demás sobra. Estoy en el mejor club en el que puedo estar, supervalorado, encantado de pertenecer a la Real. Quiero seguir haciendo historia como la hacemos. Acabo contrato en el 2025 y espero renovar, me lo tengo que ganar, porque mejor que aquí no voy a estar en ningún sitio».
Un periodista francés le ha preguntado por las claves de su éxito y ha respondido que «porque en la cantera se trabaja muy bien, hay una dirección deportiva que ficha muy bien y unos jugadores que van a muerte con mi idea y nos matamos todos los días para entrenar fuerte y bien para competir como estos cinco años para que los aficionados se sientan orgullosos del equipo».