INFO

PP y Vox intentan cargarse ya la Ley de Amnistía mientras ERC avisa a Junts

El PP se ha sumado a la ofensiva procedimental de Vox para que la Ley de Amnistía quede abortada definitivamente tras el primer «no» del Congreso. Mientras, ERC alerta a Junts de que es imposible blindar totalmente la cuestión y que habrá que pelearla «juzgado a juzgado» ante el evidente boicot.

Delegación del PP de Nafarroa en la movilización contra la amnistía del pasado domingo en Madrid. (Europa Press)

El proceso de Ley de Amnistía ha vuelto a comisión del Congreso para intentar otro acuerdo en 15 días tras el rechazo de Junts el pasado martes, pero ello ha dado alas a PP y Vox para intentar que encalle definitivamente por la vía reglamentaria.

Así, este viernes el PP ha pedido a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que paralice la tramitación ya que fue rechazada por mayoría absoluta, avanzando que apelarán a cualquier instancia si no lo hace y se reservan «cualquier tipo de acción».

Así lo ha señalado el portavoz en el Congreso, Miguel Tellado, quien ha anunciado que su grupo presentó este jueves un escrito de reconsideración en el que advierten a Armengol de que «la ley ha finalizado su tramitación» porque en el Pleno del martes hubo «mayoría absoluta» de votos negativos contra la misma y, a su juicio, no puede retornar a la Comisión de Justicia.

En concreto, el Pleno rechazó las enmiendas a la ley que seguían vivas y aprobó el dictamen que había emitido la Comisión de Justicia -para lo que no necesitaba mayoría absoluta- pero al tener rango orgánico, necesitaba una segunda votación de conjunto que exigía un mínimo de 176 votos y es ahí donde Junts cumplió su amenaza y optó por el 'no', rechazándose por 179 votos frente a 171.

Vox también ha presentado un escrito en esta línea. Pretende al menos con ello que los letrados del Congreso se pronuncien ante lo que califica de «tropelías», en palabras del secretario general del grupo, José María Figaredo.

En Catalunya

Mientras, el nivel de «blindaje» que puede conseguir o no esta norma, en un contexto de evidente sabotaje judicial, genera debate. Este viernes el viceconseller de Estrategia y Comunicación de la Generalitat, Sergi Sabrià, ha dicho que la amnistía no puede ofrecer «garantías absolutas», como pide Junts, y ha anticipado que tendrán que luchar «caso por caso» ante los supuestos intentos de «muchos jueces» de «agujerear la ley».

«¿Se puede blindar la norma? No, no puede blindarse. ¿Puede ser robusta? Sí. Blindada de garantías absolutas, no. Quizás tendremos que luchar caso por caso», ha aseverado en una entrevista de este viernes en La2 y Ràdio4, recogida por Europa Press.

Sabrià ha defendido que no tiene sentido que todo el mundo entre en la amnistía si supone hacerla «explosionar a los dos días», y ha considerado que el rechazo de Junts es un «error» que viene de la actitud «muy naíf» de la formación ante la posición de los jueces.

Respecto a las declaraciones de este jueves de la presidenta de Junts, Laura Borràs, sobre incluir a todo el mundo en la amnistía, ha argumentado que «no se sostiene demasiado o no se sostiene nada», ya que si la líder posconvergente ha fragmentado contratos «no le toca entrar en la ley de amnistía».

Concretamente, este jueves Borràs afirmó que Junts ya trabaja para que la amnistía incluya al máximo de gente posible: «Porque yo no quiero mirar a los ojos a alguien que me diga, mira, es que yo podía haber entrado y como os habéis rendido, no entro».

Con todo, Sabrià ha señalado que desde ERC quieren que la amnistía «funcione en todos los casos abiertos» y ha sostenido que han trabajado para hacer una norma lo suficientemente robusta para ello.