INFO

Cristina Ibarrola oficializa su voluntad de suceder a Javier Esparza al frente de UPN

Mediante una entrevista en ‘Diario de Navarra’, Cristina Ibarrola ha hecho oficial su intención de aspirar a la dirección de UPN sustituyendo a Javier Esparza. Defiende aumentar el número de vicepresidencias y ofrecer una de ellas a Alejandro Toquero.

Cristina Ibarrola, en una entrevista con Europa Press durante un viaje a Madrid en diciembre. (Eduardo PARRA | EUROPA PRESS)

La que fuera alcaldesa de Iruñea hasta el pasado 28 de diciembre, Cristina Ibarrola, ha hecho oficial su voluntad de suceder a Javier Esparza al frente de UPN en el congreso que la formación celebrará el 28 de abril.

Ibarrola ha concedido una entrevista a ‘Diario de Navarra’ en la que confirma que quiere ser la nueva líder de UPN porque «estamos en un momento complicado en la política navarra». Junto a ello, señala que si se hubiera mantenido como alcaldesa de Iruñea no habría optado a la dirección de UPN «porque no tenía tiempo, mi dedicación al Ayuntamiento era plena».

Junto a ello, Ibarrola descarta concurrir como candidata a presidir el Gobierno navarro aunque la afiliación de UPN le otorgue la confianza para dirigir el partido. «Lo que a mí me gustaría ser de nuevo es alcaldesa de Pamplona, es lo que mayor satisfacción y orgullo me ha dado», señala.

Ibarrola tiene la mano a Alejandro Toquero, alcalde de Tutera y posible aspirante a la presidencia de UPN, hasta el punto de que le ofrece una vicepresidencia en su candidatura.

«Alejandro Toquero es una persona muy válida, comprometida con el partido y con un gran valor en UPN por ser el que ostenta el cargo más representativo. Yo, desde luego, voy a hablar con Alejandro Toquero para que, si él quiere, esté en una candidatura única. Fuera de rumores, a mí nadie me ha dicho hasta ahora que se vaya a presentar», señala Ibarrola en la entrevista concedida a la periodista Beatriz Arnedo.

Más de una vicepresidencia

En este sentido, le pregunta por si en su organigrama habría más de un vicepresidente, a diferencia de lo que ocurre tradicionalmente en UPN. Esparza ha estado secundado por Enrique Maya como único vicepresidente.

«La mayoría estamos por que haya más de una vicepresidencia. Es algo que se va a trabajar en los estatutos del partido y habrá que ver cómo queda. Pero creo que hay un consenso en que una dirección más amplia aumenta la representatividad», explica Ibarrola. De este modo, el peso de Toquero en la dirección de UPN quedaría diluido.