Las protestas de agricultores se hacen notar en Araba y Nafarroa, llegando al centro de Iruñea
Las protestas de agricultores que demandan precios justos y denuncian el modelo impuesto a nivel europeo han llegado este martes a Araba y Nafarroa, con protestas que han causado afecciones en distintas vías desde primera hora, en una movilización que ha llegado al centro de Iruñea a media tarde.
Dos semanas después de las primeras movilizaciones en Ipar Euskal Herria, en una dinámica que está alcanzando progresivamente a muchos países de Europa, este martes se han producido protestas de agricultores tanto en Nafarroa como en Araba. Utilizando para ellos sus tractores, es solo el inicio de una campaña que puede ir subiendo de tono en los próximos días, con implicación de los diferentes sindicatos del sector, cada uno a su modo y en diverso grado.
Quienes primero se han echado a las carreteras han sido este martes agricultores navarros, en principio al margen de siglas y en convocatorias difundidas por redes sociales, aunque por la tarde UAGN ha dado su apoyo expreso a la iniciativa mediante un mensaje remitido a sus afiliados.
Los tractores han llegado a media tarde al centro de Iruñea, provocando importantes retenciones desde las 18.00. A esa hora circulaban por la Avenida de Baja Navarra, en ambas direcciones, con la Policía Municipal regulando el tráfico, y por otras calles del Segundo Ensanche como Olite y Amaia. El Gobierno cifraba su número en unos 60.
La protesta había empezado en este herrialde antes incluso de amanecer, a las 7.30. La mayor incidencia se ha dado en la ronda norte de Iruñea, donde se han concentrado un gran número de vehículos pesados y se han producido cortes puntuales en rotondas de Talluntxe, Berriozar, Itaroa y Artika. Entre las protestas más llamativas, por su longitud, a las 08.17 se han producido retenciones de 5 kilómetros en la PA-30, entre los puntos kilométricos 0 y 5. El tráfico ha sido lento en muchos puntos de la red de carreteras.
Como consecuencia de las «tractoradas», los primeros servicios de las líneas que cubren la zona norte de Iruñerria (Barañain, Buztintxuri, Berriozar y Ermitagaña) han sufrido importantes retrasos. Las líneas afectadas principalmente durante la hora punta han sido las líneas 4, 8, 12, 16 y 17.
Paulatinamente, en torno a las 09.00 horas toda la red de carreteras se ha visto afectada con retrasos importantes en torno a los 20 minutos. Desde las 10.00 se ha conseguido mantener las frecuencias en la mayor parte de las líneas, aunque la más perjudicada ha sido la línea 16. Hacia las 12.00 ya se prestaba el servicio con normalidad.
Además de en la capital y su periferia, también se han registrado incidencias similares en Tutera, Tafalla, Irunberri y Lizarra. Según Policía Foral y Guardia Civil son unos 800 los tractores que han circulado esta mañana por vías navarras.
El sindicato navarro UAGN anunció la pasada semana que se suma a las protestas que se extienden por todo el continente dado que «la situación es caótica». «Estamos cumpliendo normativas absurdas que quienes vienen de fuera no cumplen», proclamaron sus portavoces. Se da la circunstancia de que en el Estado francés el primer ministro Gabriel Attal ha utilizado el mismo argumento pero señalando que quienes incurren en lo que entiende como competencia desleal contra los agricultores del Hexágono son el Estado español e Italia.
En declaraciones a los periodistas, la lehendakari navarra, María Chivite, ha detallado las reivindicaciones que el sector traslado al Ejecutivo este lunes. Una de ellas es la de volver al sistema tributario de módulos. «Una cuestión que no puedo compartir porque tenemos que avanzar a una fiscalidad más justa y el sistema de módulos no lo es», ha sostenido al respecto. La otra tiene que ver con la retirada de las multas por incumplimientos, algo con lo que, ha señalado, tampoco puede estar de acuerdo.
Costes inasumibles
Por lo que respecta a Gasteiz, UAGA ha convocado una caravana de tractores en defensa del sector agrario que ha recorrido este martes distintos puntos de la red viaria alavesa para concentrarse en el polígono industrial de Jundiz.
La afiliación de la zona de Kuartango también está en camino. #elcampoenlucha #nekazaritzaborrokan pic.twitter.com/z2bBHZB8mE
— UAGA (@UAGAiNFO) February 6, 2024
La protesta, que continuará este próximo miércoles frente a la sede central de Lakua en la capital alavesa, estaba integrada por ganaderos de han partido de las localidades de Agurain, Bernedo, Kanpezu, Samaniego y Trebiñu.
La lenta circulación de los tractores, alguno de los cuales portaban pancartas con el lema ‘Sin futuro’, en euskara y castellano, ha provocado retenciones de entre dos y tres kilómetros en varios puntos, como en la A-1 a la altura de la localidad de Barrundia, en sentido a Gasteiz, o en las inmediaciones de Agurain y Guardia.
UAGA: «Cansados y muy fastidiados»
Tras finalizar la caravana de tractores, el vicepresidente del sindicato, Jon Moraza, ha advertido de que el sector agrario está «cansado y muy fastidiado» y ha dicho que seguirán con las movilizaciones si «la cosa no mejora».
Tras destacar la participación de unos 400 tractores en la protesta, Moraza ha asegurado que tienen «muchos y variados motivos» para movilizarse. Así, ha dicho que «la gente está muy cansada porque los rendimientos económicos en el sector son cada vez más bajos. Llevamos dos años perdiendo, el de hace dos años fue un año catastrófico y la campaña pasada fue otro varapalo para el sector, mientras que este año andaremos a pérdidas o muy justos, porque está la cosa muy fastidiada», ha afirmado.
El responsable de UAGA ha asegurado que el sector estaba «con muchas ganas de salir» y la convocatoria de este martes ha sido «un éxito, gracias al propio sector, los ganaderos y los agricultores, tanto de Alava como de Treviño».
Moraza ha recordado que este miércoles volverán a movilizarse, tras asegurar que «la cosa está muy caliente y la gente no quiere dejarlo», por lo que «si no vemos cambios volveremos a la carretera» porque «la gente está harta».
Por otro lado, ha explicado que el sindicato se reúne todos los meses con las instituciones alavesas y con el Gobierno de Lakua pero, según ha reconocido, «hay muchas cosas que ellos no nos pueden solucionar, porque todo viene de Europa y del Ministerio, que dice que está apoyando al sector, pero puede decir lo que quiera porque la cosa está muy fastidiada».
A su juicio, está «muy bien que queramos ser más verdes y más sanos», pero los agricultores vascos no pueden competir con los productos que vienen de fuera, por lo que ha pedido exigir «las mismas condiciones para productos de las mismas características que vienen de fuera».
«Los ánimos están caldeados desde hace mucho tiempo. Lo que pasa es que con la movida de Europa todo se ha acelerado. Nosotros como sindicato teníamos nuestra ruta de funcionamiento y de manifestaciones y ya hemos hecho alguna en los últimos meses por la situación del sector, de los ganaderos y de los agricultores», ha explicado, en referencia a la movilización de octubre pasado ante la Diputación de Araba en la que escenificó «el funeral del sector primario».
A través de estas movilizaciones, UAGA reclama una «flexibilización y simplificación» de la actual Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea. El sindicato argumenta que «la excesiva burocracia está suponiendo unos costes inasumibles para los agricultores y ganaderos profesionales», y que --además-- «no posibilita cumplir los objetivos en materia medioambiental».
El sindicato exige, asimismo, la «modificación y ampliación» de la Ley de la Cadena Alimentaria para prohibir las prácticas «desleales» para que los precios de los agricultores cubran los costes de producción.
Ramiro González pide una reunión
En la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno Foral, el diputado general Ramiro González ha asegurado que la Diputación da «una importancia de primer nivel» al primer sector «primero como productor de alimentos, desde luego, pero también como sector que mantiene nuestro territorio».
Se ha mostrado de acuerdo con la necesidad de «disminuir la carga burocrática» que establece la PAC y con la obligatoriedad de que los productos importados cumplan las mismas exigencias que los europeos para poder garantizar la «igualdad de condiciones», al tiempo que ha solicitado una reunión con el sector, para analizar con mayor detalle cuáles son sus reivindicaciones y trasladarles la voluntad de la Diputación «de poner en marcha medidas y acciones, dentro del marco de sus competencias, para responder ante estas preocupaciones que comprendemos y que compartimos».
Bizkaia e Ipar Euskal Herria
El viernes, los agricultores y ganaderos se movilizarán en Bilbo EHNE y ENBA de Bizkaia, también con una tractorada. Abogan por poner cotos a los tratados de libre comercio como medio de garantizar precios justos para sus producciones. Y acusan también a la UE de complicar la situación con exigencias y burocracias innecesarias.
Entre tanto, aunque los bloqueos de carreteras se han levantado, en Ipar Euskal Herria siguen muestras de protesta como la realizada ayer por ELB en Angelu.