INFO

Bajo el color de la censura


Cuando ‘El color púrpura’ de Alice Walker vio la luz en 1982, causó asombro entre los críticos, se convirtió en un éxito de ventas en Estados Unidos. Sin embargo, este melodrama sobre el racismo en los albores del siglo XX no escapó a la controversia desde su lanzamiento.

El relato crudo de Walker impactó por su representación de la violencia y por lo que fue definido como su ‘sesgo feminista’. Esta recepción quizás influyó en que su primera adaptación fílmica dirigida por Steven Spielberg fuese ignorada por la academia.

La actitud de la autora, quien rechazó la publicación de su novela en Israel acusándolo de apartheid en 2012, le ha valido críticas contundentes.

Paradójicamente, a pesar de haber ganado el Premio Pulitzer de Ficción en 1983 y el National Book Award, esta novela ha sido objeto de censura sistemática en las bibliotecas estadounidenses.

Aunque muchos educadores reconocieron su potencial como herramienta didáctica, muchos padres se opusieron a su inclusión en programas escolares y bibliotecas.

El primer intento significativo de su prohibición ocurrió en 1984, cuando un padre presentó una petición en contra de su uso en un aula de Oakland, California.

En un ensayo de 1985, la propia Walker recordó cómo seguía de cerca las actualizaciones sobre «cómo iba la prohibición» y, por otro lado, observaba cómo las ventas del libro seguían disparándose.