Los agricultores se instalan en el centro de Iruñea y los alaveses acuden al Parlamento
En el tercer día de protestas de los agricultores y ganaderos se están repitiendo las imágenes de los días previos en Nafarroa. Además, han protestado en las inmediaciones de la casa de María Chivite. En Araba, un centenar de ganaderos se ha concentrado frente a la Cámara de Gasteiz.
Por tercer día consecutivo agricultores y ganaderos han salido desde primera hora de la mañana con sus tractores a las carreteras navarras, repitiendo las imágenes de los dos días anteriores, siendo zonas «especialmente complicadas», según los datos del Gobierno navarro, la A-12, la N-121, Ronda de Iruñea, Talluntxe, Zona Sur, Lizarra y Tutera.
Entre las incidencias, la Policía Foral ha destacado el corte de la Autovía del Camino en los accesos desde Bilatorta en ambos sentidos, por lo que se está desviando el tráfico por la antigua carretera N-111 de Lizarraldea. Además, se han registrado atascos en los accesos a la AP-15 en Tafalla, en Tutera y en los accesos a la capital, con largas filas de tractores en el barrio de Buztintxuri o Gorraiz, entre otros.
En esta localidad varios tractores han protestado en las inmediaciones de la vivienda de la presidenta navarra, María Chivite. La Policía Foral ha impedido que otro grupo más numeroso de tractores accediese al lugar y tras unos minutos, los agricultores han abandonado el lugar.
El Gobierno navarro ha rechazado esta protesta. La portavoz del Ejecutivo, Amparo López, ha manifestado que «no cabe la interferencia en las vidas personales, en las familias, en los menores», para abogar por «la protección de esos entornos personales». «Una cosa es el espectro profesional y otro el espectro personal», ha expuesto.
A media tarde, varios tractores han entrado hasta el mismo centro de Iruñea, la Plaza del Castillo, por donde han dado varias vueltas vigilados por un cordón policial. Luego han seguido por las avenidas céntricas y tenían intención de pasar la noche instalados en calles como Baja Navarra.
Frente al Parlamento de Gasteiz
Por su parte, los ganadores alaveses han trasladado su protesta hasta el Parlamento de Gasteiz, donde han realizado una concentración.Algo más de un centenar de agricultores y ganaderos se han reunido frente a la Cámara, donde este jueves se celebra pleno, para reclamar soluciones a los problemas del sector.
Algunos de los concentrados portaban cencerros y silbatos, y pese a que no se han registrado incidentes sí que ha habido algún momento de tensión cuando los agricultores han intentado acercarse a la verja que rodea la sede parlamentaria, lo que ha sido impedido por el amplio dispositivo desplegado por la Ertzaintza, que ha cargado contra los presentes.
Durante la concentración, un portavoz de los congregados, el ganadero de Kuartango Julen Martínez de Santos, ha destacado que el sector está «saliendo con muchísima fuerza y la gente no quiere parar» en sus protestas.
Ha recordado que el sector primario está en una situación «complicada», porque, entre otras cosas, no se está cumpliendo la ley de la cadena alimentaria, los costes siguen subiendo y los precios de los productos no, «y además tristemente estos días nos están tratando como a criminales y eso no lo vamos a permitir».
Reunión este viernes, con otro formato
Este viernes el Gobierno navarro ha convocado una reunión con el sector para tratar la situación, pero la participación de los agricultores estaba el jueves en el alambre. Según han difundido EHNE, UAGN y UCAN en una nota conjunta, no ven conveniente que el pertinente que el foro sea el Consejo Agrario sino una representación «del conjunto del sector, donde, además de estas tres organizaciones, se incluya a cinco representantes de agricultores y ganaderos que corresponden a las diferentes zonas de Navarra: Ribera, Tierra Estella, Zona Media, Sangüesa y Pamplona».
«Si no se acepta esta representación, las organizaciones agrarias no participarán en la reunión», advierten en esa nota. Al parecer, el Gobierno navarro está dispuesto a atender la solicitud y todo apunta a que habrá reunión.