INFO

Una manifestación el día 24 iniciará otra etapa de movilizaciones de la hostelería de Bizkaia

Ante el «inmovilismo» de la patronal, que hace «una propuesta económica muy insuficiente» de cara al convenio, ELA, CCOO, LAB y UGT van a iniciar una nueva etapa de movilizaciones en la hostelería de Bizkaia que arrancará el 24 de febrero con una manifestación en Bilbo.

Imagen de archivo de una movilización de la hostelería de Bizkaia. (Aritz LOIOLA/FOKU)

Con una manifestación que el próximo 24 de febrero comenzará a las 12.30 horas en la Gran Vía, 38 de Bilbo, la hostelería de Bizkaia iniciará una nueva etapa de movilizaciones a convocatoria de ELA, CCOO, LAB y UGT ante el «inmovilismo» de la patronal, que hace «una propuesta económica muy insuficiente» de cara al convenio del sector.

Esta movilización ha sido anunciada por los citados sindicatos en una comparecencia ante los medios en la que han recordado que «los y las trabajadoras de la hostelería fuimos muy pacientes con la situación de crisis sanitaria que hemos vivido, y por ello decidimos firmar la prórroga del convenio dejando congeladas nuestras condiciones».

Pero «ahora las circunstancias han cambiado y el sector se ha reactivado, siendo una realidad el hecho de que en estos momentos los establecimientos tengan una ocupación muy alta debido al aumento del turismo y la ocupación hotelera, las reservas por los diferentes eventos previstos en el ámbito de la restauración...».

Patronal «enrocada»

Sin embargo, las centrales han denunciado que la patronal «sigue enrocada y se niega en rotundo a negociar una subida salarial que implique abonar atrasos. Dice que es imposible mantener la subida salarial con referencia al IPC, mientras la clase trabajadora sigue sufriendo por llegar a fin de mes debido a la fuerte subida de precios que estamos viviendo».

Los sindicatos han señalado que «las colectividades son un sector que actualmente está integrado en el convenio de hostelería. La gran mayoría de trabajadoras son mujeres, con contratos precarios, jornadas parciales, así como con importantes cargas de trabajo. En Gipuzkoa, las trabajadoras de colectividades trabajan 80 horas menos que en Bizkaia. Mientras tanto, las empresas y la federación de hostelería se niegan a negociar un convenio de ámbito autonómico propio para las trabajadoras del sector».

Por todo ello, ELA, CCOO, LAB y UGT inician «una nueva etapa de movilizaciones con una manifestación el 24 de febrero, con motivo del día internacional del barman».

Han añadido que «las personas trabajadoras de hostelería tenemos claro que la defensa de salarios es fundamental para garantizar una vida digna». Por ello, exigen a la patronal «que traiga una propuesta que contemple subidas salariales con garantías de IPC, reducción de jornada, registro horario telemático y ámbito propio para el sector de las colectividades. De lo contrario, nos vamos a ver obligadas a continuar con las movilizaciones para poder dar la vuelta a esta situación».

Han concluido indicando que «no vamos a permitir que las empresas del sector sigan aumentando sus márgenes de beneficio a costa del sacrificio de las personas trabajadoras del sector» y han animado «a todos y todas las trabajadoras de hostelería de Bizkaia a participar en la manifestación del 24 de febrero para dejar bien claro a esta patronal que el sector necesita actualizar y dignificar sus condiciones laborales ya».