INFO

Sin acuerdo, la huelga sigue adelante en Tuvisa; hay tiempo pero falta «intención»

Los trabajadores de Tuvisa han vuelto a llevar sus reivindicaciones a las calles de Gasteiz este viernes con una manifestación. Reconocen que hasta las 14.00 del sábado, cuando está convocado el inicio de la huelga, hay tiempo para llegar a un acuerdo, pero lamentan que «no hay intención».

La manifestación de este viernes se ha iniciado en la Plaza Lovaina. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

A falta de 20 horas para el inicio de la huelga indefinida de los trabajadores de Tuvisa, otra manifestación ha recorrido las calles de Gasteiz este viernes por la tarde. Están «abiertos» y «a la espera de que nos llamen» para llegar a un acuerdo que evite el paro, pero denuncian que «no hay intención».

Así se lo ha explicado a NAIZ David Andrés, mecánico de Tuvisa, según la movilización avanzaba por la calle Magdalena hacia el centro de Gasteiz bajo lemas como «Basta ya de tanta mentira» o «Gurtubai, esto es lo que hay».

«Hoy se ha vuelto a mandar una propuesta y la respuesta del Ayuntamiento ha sido que ya han hecho la mejor oferta que pueden hacer», ha detallado Andrés.

Ahora, esperan «que piensen un poco, que recapaciten y que no sean los dos primeros partidos (PSE y PNV) que vayan a dejar a una ciudad como Vitoria sin transporte público el día de carnavales», que es además una de las jornadas del año con más movimiento de pasajeros.

Aun asi, lo que más preocupa a los trabajadores es a partir del lunes, porque «la gente tiene que ir a trabajar, tiene que ir a las residencias, tiene que ir a los colegios...»

«No es dinero, es salud»

En cuanto a la duración de la huelga, David Andrés explica que «no tiene sentido que tenga una duración» porque lo que exigen «no es dinero o beneficio», sino salud, calidad, servicios y también formación para los mecánicos, «que se nos está negando». Junto a ello reclaman autobuses nuevos, porque algunos están cerca de cumplir los 20 años.

Dentro de sus reivindicaciones, «el mayor punto de desencuentro ahora mismo» es el sistema de fichaje, que no cuenta con el tiempo desde las cocheras y hasta las mismas. «Creo que seremos la única empresa que pide un reloj para fichar», ha afirmado Andrés.