INFO

Ipar Euskal Herria, seleccionada como «territorio comprometido con la vivienda»

El Gobierno francés ha dado a conocer hoy la lista de 22 «territorios comprometidos con la vivienda». El dispositivo busca agilizar los procedimientos administrativos de cara a construir en tres años hasta 30.000 nuevas viviendas. Entre las candidaturas aceptadas figura Ipar Euskal Herria.

Gabriel Attal ha anunciado el plan trianual de construcción de 30.000 vivienda durante la visita a una de esas promociones urbanísticas en Villejuif (periferia de París). (Emmanuel DUNAND | AFP)

«Vamos a pelear por cada metro cuadrado y por cada vivienda». Con esa frase de tono épico ha anunciado el primer ministro francés, Gabriel Attal, la lista de demarcaciones territoriales cuyas candidaturas han sido aceptadas para participar de un dispositivo que busca agilizar los procedimientos administrativos de cara a construir en tres años hasta 30.000 nuevas viviendas.

Lo ha hecho en la visita a una de esas promociones urbanísticas, en Villejuif (Val-de-Marne).

Entre las candidaturas aceptadas como «territorios comprometidos con la vivienda» figura Ipar Euskal Herria. Aunque, atendiendo a la nomenclatura y a los mapas empleados por el servicio de comunicación de Matignon, la candidatura aceptada se identifica con una ciudad: Biarritz.

Más allá de ese detalle, la propuesta cursada oficialmente por la Mancomunidad Vasca desborda el ámbito municipal para extenderse de a costa de Lapurdi hacia el interior.

La institución de Ipar Euskal Herria presentó un total de 24 proyectos, de ellos más de la mitad destinados a aumentar en parque de viviendas sociales. La visita de hoy viene a concretar una de las promesas hechas por Attal en su primer discurso como primer ministro.

En todo caso, su anuncio en la Asamblea Nacional, el 30 de enero, no pilló por sorpresa a la institución que preside Jean-René Etchegaray, ya que, en lo esencial, en ese discurso de política general el nuevo inquilino de Matignon marcó, en materia de vivienda, una línea de continuidad con el dispositivo presentado por su antecesora, Élisabeth Borne, en noviembre de 2023.

La institución de Ipar Euskal Herria daba a conocer de inmediato que había registrado varios proyectos cara a retener el respaldo de la administración estatal. Y se declaraba a la espera de conocer la decisión de París, que ha trascendido, finalmente, este 14 de febrero de 2024.

En once localidades labortanas con programas en marcha

Esas operaciones de vivienda impulsadas por la Mancomunidad Vasca se desarrollarán en once localidades situadas en la llamada zona de tensión inmobiliaria. Se trata de los municipios de Angelu, Azkaine, Biarritz, Baiona, Bidarte, Bokale, Donibane Lohizune, Hendaia, Mugerre, Senpere y Urruña.

Algunas de esas promociones están en marcha, a la espera de recibir la ayuda, financiera y administrativa, que se deriva de ese label de «territorio comprometido con la vivienda».

Ese vasto programa inmobiliario impulsado desde la Mancomunidad se concretará en la construcción de 3.000 viviendas, de las cuales un 58% tendrá carácter social. De las 2.053 viviendas sociales previstas, 435 están clasificadas como «muy sociales», al estar destinadas a los hogares con ingresos más modestos, y 500 más se destinarán a estudiantes.

La institución vasca ha solicitado, en concreto, un apoyo financiero al Estado cifrado en 24 millones de euros para este plan con el que espera dar solución, en parte, a la penuria de viviendas, que afecta a la población local y, dentro de ésta, a los hogares más modestos.