INFO

Osasuna acaricia la permanencia en Primera gracias a un doblete de Budimir (2-0)

El delantero croata ha vuelto a marcar la diferencia ante el Cádiz. Con un doblete, ha alcanzado los 13 goles esta temporada y ha sellado un triunfo que sirve para asegurarse un puesto en Primera por una campaña más.

Budimir ha marcado los goles del triunfo ante el Cádiz en la segunda mitad. (@Osasuna)

Osasuna se ha impuesto al Cádiz en El Sadar con un doblete de Budimir que sirve para dejar encarrilada la permanencia en Primera. Con 32 puntos en la clasificación, el conjunto navarro se ha ubicado en la undécima posición y podrá afrontar con tranquilidad el tramo final de la campaña. El delantero croata ha abierto el marcador de cabeza en la segunda mitad y ha sentenciado el triunfo en el descuento. Mención especial también a Areso, jugador que ha intervenido de forma clave en los dos goles de Budimir.

El delantero croata ha sido entrevistado en Movistar al terminar el encuentro y recalcaba que han demostrado el nivel que tiene el equipo cuando están «concentrados». Al mismo tiempo, destacaba que la distancia abierta con los puestos de descenso. El Cádiz se queda en el último puesto que marca el descenso a quince puntos a falta de trece jornadas. Budimir admitía que han dado «un paso adelante», pero que no pueden «pararse». El atacante se ha quejado también de la diferencia de criterios de los árbitros al no señalar penalti un agarrón de Fali.

Por su parte, Jagoba Arrasate ha señalado que la victoria supone dar «un paso de gigante» hacia la permanencia. Cree que les puede faltar algún triunfo más, pero decía que son un equipo ambicioso y que tratarán de mirar hacia arriba. Tras encadenar dos triunfos y dos porterías a cero de manera consecutiva encaran la visita a Las Palmas con ganas de dar continuidad a los resultados positivos. En este sentido, se alegraba por el «buen momento» de Budimir. «Está de dulce», ha manifestado para añadir que deben «aprovechar» el acierto del croata.

Indar Gorri y cambio de sistema

El partido ha arrancado con una protesta de Indar Gorri por las sanciones impuestas contra socios en el último mes. Al igual que en el choque contra el Celta, han dejado vacías sus localidades en el graderío sur y se han incorporado en el minuto 12 del encuentro.

Arrasate ha modificado el sistema de Osasuna y ha recuperado la defensa con una línea de cuatro jugadores atrás. Herrando ha acompañado al capitán David García en el eje de la defensa, con Rubén Peña a la derecha y Mojica por la izquierda. A su vez, el medio campo ha sido para los canteranos con Iker Muñoz acompañado por Moncayola y Aimar Oroz. Rubén García se ha ubicado en banda derecha con Moi Gómez al otro lado y Budimir en punta.

El Cádiz ha optado por una defensa de cinco en la que ha entrado Joseba Zaldua en el carril derecho. Al ex de la Real le ha tocado contener a Mojica. En una de sus incorporaciones ofensivas, el colombiano ha servido el gol en bandeja a Budimir aantes de cumplirse el primer cuarto de hora. Sin embargo, el delantero croata no ha estado acertado y remataba desviado con la pierna derecha.

El Cádiz también ha podido abrir el marcador a balón parado en los primeros minutos. Fali ha dispuesto de un cabezazo sin oposición en una jugada a balón parado que ha enviado a las manos de Herrera. Chris Ramos ha tenido otra ocasión clara al plantarse ante el portero después de una gran jugada individual de Robert Navarro.

En el intercambio de golpes, Osasuna replicaba con una falta desde la frontal de Rubén García y un remate de Oroz a centro de Peña.

Robert Navarro, futbolista de 21 años cedido por la Real y con pasado en la cantera de Osasuna, ha sido el jugador más incisivo del primer tiempo. De sus botas ha surgido la última oportunidad antes del descanso para el Cádiz. Meré ha rematado fuera un envio de Navarro.

El acierto de Budimir y la entrada de Areso

El conjunto gaditano ha tratado de dar un paso adelante en el segundo tiempo y Pellegrino ha metido a Alejo en banda derecha por Zaldua. Un cambio ofensivo provocado por la mayor necesidad de victoria del Cádiz que no ha surgido efecto.

Osasuna no tenía ninguna prisa y ha sabido jugar con la ansiedad del rival. Ha esperado hasta encontrar su oportunidad después de los cambios. Areso ha entrado en el lateral derecho y ha sido clave al subir la pelota que ha acabado en gol. Asimismo, Rubén García ha puesto un balón expléndido desde la banda y Budimir lo ha enviado a las redes con un excelente cabezazo. Gol número doce para el croata en lo que va de temporada.

Nada más marcar, Arrasate ha reforzado la retaguardia con Juan Cruz y el Cádiz ha puesto a todos sus jugadores ofensivos sobre el campo. El conjunto navarro se ha dedicado a defender el resultado y no ha concedido ocasiones a un rival que ha dejado en evidencia sus carencias en ataque. Por algo llevan sin ganar un encuentro de Liga desde septiembre.

Osasuna ha sentenciado el duelo en el descuento con el doblete de Budimir. Areso ha vuelto a ser decisivo al asistir al delantero croata para que anotara su gol número trece del campeonato. Pablo Ibáñez también ha tenido una ocasión para hacer el segundo en los últimos minutos.

Ficha técnica

Osasuna: Herrera; Peña (Areso, m.60), David García, Herrando, Mojica (Juan Cruz, m.67); Moncayola, Iker Muñoz (Pablo Ibáñez, m.60), Aimar (Kike Barja, m.78); Ruben García (Torró, m.78), Budimir, Moi Gómez.

Cádiz: Ledesma; Zaldua (Alejo, m.46), Chust, Meré (Guardiola, m.76), Pires; Fali; Navarro (Machís, m.72), Alcaraz, Escalante (Samassekou, m.64), Ramos (Maxi Gómez, m.64); Juanmi.

Goles: 1-0, m.63: Budimir; 2-0, m.91: Budimir.

Árbitro: Francisco José Hernández Maeso. Amonestó a Zaldua (m.24), Mojica (m.26), Pires (m.31), Oroz (m.42) y Pablo Ibáñez (m.88).