INFO

Preacuerdo entre el Ayuntamiento de Gasteiz y el comité de Tuvisa tras siete días de huelga

Los y las trabajadoras de Tuvisa, empresa pública encargada de los autobuses urbanos de Gasteiz, han salido este sábado a la calle para reclamar una mejorar del servicio y de las condiciones laborales. Horas después se ha dado a conocer un preacuerdo que podría poner fin a la huelga indefinida.

Manifestación de Tuvisa en Gasteiz. (Endika PORTILLO | FOKU)

Tras siete días de huelga indefinida, los y las trabajadoras de Tuvisa, empresa municipal encargada de los autobuses urbanos de Gasteiz, han alcanzado un preacuerdo con el Ayuntamiento de Gasteiz. Dicho acuerdo deberá ser ratificado por los trabajadores en una asamblea prevista este domingo a las 19.00 horas.

El preacuerdo se ha conocido horas después de una manifestación que ha recorrido las calles del centro de la ciudad para exigir un mejora general del servicio y de sus condiciones laborales.

Tal como ha recordado el comité de huelga en una nota informativa, «estamos todo el día en los juzgados debido a los incumplimientos del convenio. No hay una buena gestión laboral, no existe planificación de los recursos, ni de los días de permisos y descansos, los asuntos particulares se deniegan una y otra vez...».

«Que quede claro que es no es un capricho, hemos llegado a esta situación por el nivel de hartazgo de toda la plantilla, por incumplimientos de nuestras jornadas –entre otras cosas reclaman un reloj que contabilice las horas de trabajo–, por las condiciones de los autobuses, por unos tiempos en las líneas irreales y obsoletos, que no se han revisado», ha añadido.

Y ha advertido de que «por mucho que intenten engañar a la ciudadanía, nuestro objetivo es mejorar la salud, la salud laboral, las condiciones de trabajo. Un mejor servicio repercute en los usuarios, en un mejor trato, en mejores frecuencias...».

«Sabemos que esta situación está ocasionando molestias e inconvenientes a las usuarias y usuarios, pero si hay algún responsable en todo esto es la gerencia, por su mala gestión, y el Ayuntamiento por no querer negociar ni entrar a razones», ha manifestado.

Cabe recordar que el pasado jueves tuvo lugar una reunión entre el comité y la dirección de Tuvisa. La cita finalizó sin acuerdo, aunque el Consistorio, gobernado por PSE y PNV, afirmó que se ha producido «un acercamiento significativo» entre ambas partes.

ELA apuesta por mantener la huelga

El sindicato ELA ha abogado por mantener las movilizaciones y la huelga en Tuvisa, ya que, a su juicio, el Ayuntamiento «no da soluciones concretas al fichaje efectivo de los y las trabajadoras».

«Para ELA, en el camino de reforzar y dignificar el servicio público de autobús de Vitoria-Gasteiz, la mejor opción es seguir avanzando en el camino de las huelgas adoptada por los trabajadores, en aras de lograr un mejor acuerdo», ha apuntado horas antes de la asamblea general.