INFO

Biden culpa al Congreso de la retirada ucraniana de Avdiivka

El presidente estadounidense, Joe Biden, culpa al Congreso del repliegue ucraniano de Avdiivka pero insiste en que seguirá apoyando a Kiev. Su homólogo ruso, Vladimir Putin, advierte que la guerra contra Ucrania «es para nosotros una cuestión de vida o muerte».

Un tanquista ucranianio hace la señal de victoria tras la retirada de Avdiivka. (Anatolii STEPANOV | AFP)

El presidente de EEUU, Joe Biden, mantuvo el sábado una conversación por teléfono con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, al que señaló  que la culpa de la retirada del Ejército de Ucrania de la ciudad de Avdiivka es de la inacción del Congreso de su país.

«Esta mañana, el Ejército de Ucrania se ha visto obligado a retirarse de Avdiivka después de que los soldados ucranianos tuvieran que racionar municiones debido a la disminución de los suministros como resultado de la inacción del Congreso, lo que ha resultado en los primeros avances notables de Rusia en meses», denunció Biden en un comunicado compartido por la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense enfatizó «la necesidad de que el Congreso apruebe urgentemente el proyecto de ley de financiación suplementaria de seguridad nacional para reabastecer a las fuerzas ucranianas».

El Senado de Estados Unidos ha aprobado, tras largas demoras, planes de ayuda para Ucrania por un valor de alrededor de 60.000 millones de dólares (unos 55.000 millones de euros). Ahora queda que la Cámara de Representantes la apruebe, pero su presidente, el republicano Mike Johnson, ya ha anunciado que no va a presentar el proyecto de ley.

Todavía quedaría otra solución, un proceso complicado y usado en muy pocas ocasiones, conocido como petición de aprobación de la gestión, que obligaría a que la legislación llegue al pleno de la Cámara.

Por último, Biden quiso reafirmar «el fuerte apoyo bipartidista en el Gobierno de Estados Unidos y entre el pueblo estadounidense a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, y a imponer costos al Gobierno ruso para exigirle responsabilidades por sus acciones».

Putin: «Cuestión de vida o muerte»

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien felicitó a sus tropas por la conquista de Avdiivka, ha afirmado hoy que la guerra en Ucrania es una «cuestión de vida o muerte», mientras que para Occidente no sería más que otro asunto relacionado con su posición estratégica.

«Para ellos es una mejora de su posición táctica, pero para nosotros es nuestro destino, es una cuestión de vida o muerte», ha remarcado Putin en una entrevista para la cadena de radiotelevisión estatal rusa.

Putin ha narrado que intentó explicar este asunto en su reciente y comentada entrevista con el periodista trumpista estadounidense Tucker Carlson, puesto que era «importante» que tanto el público ruso como extranjero comprendiera lo sensible que es para Rusia "todo lo que sucede en dirección ucraniana».

La pasada semana, se emitió una controvertida entrevista de unas dos horas del antiguo presentador de Fox News con el presidente ruso, en la que este, entre otras cuestiones, desdeñó las acusaciones de que estaría interesado en extender el conflicto de Ucrania a otros países, tal y como aseguran desde la OTAN.

«Una guerra global pondrá a la humanidad al borde de la destrucción», dijo entonces el presidente ruso, quien acusó a Occidente de estar «inflando» la supuesta amenaza rusa. «Intentan intimidar a su población con una amenaza rusa imaginaria», aseveró.