INFO

Los planes de Israel en Rafah y la amenaza de veto de EEUU complican un alto el fuego en Gaza

La amenaza de Estados Unidos de bloquear una nueva resolución en la ONU y la determinación del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de entrar en Rafah hacen desvanecerse las perspectivas una tregua en Gaza.

Menores palestinos reciben comida en Rafah. (Said KHATIB | AFP)

Cerca de 1,4 millones de palestinos malviven en Rafah, la mayoría desplazados de otras partes del pequeño enclave. Y la implacable ofensiva israelí se acerca cada vez más a esta ciudad fronteriza con Egipto.

Pese a los llamados internacionales a evitar un asalto contra la ciudad, Netanyahu insistió en que la operación avanzará con o sin un acuerdo con Hamas para la liberación de ciudadanos cautivos en Gaza. Según indicó este sábado, no entrar en Rafah equivaldría a «perder la guerra».

Y este domingo su Ejecutivo ha mostrado su oposición a un plan todavía no hecho público, apoyado por Egipto, Jordania, Catar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes, que culminaría en la creación de un Estado palestino.

«Israel rechaza rotundamente los dictados internacionales sobre un acuerdo permanente con los palestinos. El acuerdo, en la medida en que se alcance, se realizará únicamente mediante negociaciones directas entre las partes, sin condiciones previas», ha anunciado en un comunicado la oficina del primer ministro.

Votación en la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU podría votar la próxima semana un llamado a un alto el fuego humanitario en Gaza, aunque Estados Unidos ha adelantado que probablemente bloqueará la iniciativa.

«En caso de que se someta a votación tal y como está redactado, no será aprobado», ha advertido la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.

El proyecto, presentado por Argelia, busca un alto el fuego inmediato. Estados Unidos, en cambio, apoya un acuerdo de tregua para liberar a ciudadanos israelíes que detenga los combates durante seis semanas.

Argelia inició los debates sobre esta nueva resolución después de que la Corte Internacional de Justicia dictaminara a finales de enero que Israel debe implementar de forma «inmediata y efectiva» las medidas cautelares dictadas el 26 de enero para evitar un genocidio en la Franja de Gaza.

Lula: «No es una guerra, es un genocidio»

Para el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el Estado hebreo no hace lo suficiente en este sentido.

«Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no es una guerra, es un genocidio», ha declarado en Adís Abeba, en Etiopía, comparando las acciones de Israel con la campaña de Adolf Hitler para exterminar a los judíos.

Egipto teme un éxodo de palestinos

Por su parte, Egipto teme que una ofensiva contra Rafah desencadene un éxodo de palestinos a su territorio.

En una llamada telefónica, el presidente egipcio Abdel Fattah al Sisi y su par francés Emmanuel Macron han coincido en que obligar a los gazatíes a cruzar hacia Egipto constituiría una violación del derecho internacional humanitario y aumentaría los riesgos de escalada regional.

Por otro lado, el Gobierno egipcio ha adelantado este domingo que presentará el próximo miércoles ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) un informe sobre las actuaciones de Israel en los territorios palestinos ocupados desde 1967.

Las vistas, que comienzan este lunes, servirán para fundamentar una opinión de la CIJ sobre posibles incumplimientos del derecho internacional a instancias de la solicitud planteada por la ONU al tribunal en diciembre de 2022, informa el diario estatal egipcio ‘Al Ahram’.

Se espera que 52 países aporten pruebas sobre las consecuencias legales de la ocupación israelí de los territorios palestinos, aunque en el caso de Egipto tienen especial relevancia debido a la cercanía del país.

Discriminación, demolición de viviendas, expulsión...

Egipto ya ha presentado dos informes escritos al tribunal que documentan incumplimientos del Derecho Internacional y en particular la ocupación ilegal israelí de los territorios palestinos, ha resaltado un portavoz del Gobierno egipcio, Dia Rashwan.

En concreto se documentan anexiones de tierras, demolición de viviendas, expulsión, deportación y desplazamiento forzoso de población palestina, expropiación de tierras por la fuerza y violación del derecho a la autodeterminación de los palestinos.

El informe demostraría la «discriminación ejercida contra los palestinos en contraposición flagrante del Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos», ha resaltado Rashwan. El texto menciona además los asentamientos judíos ilegales instalados en territorio palestino.

Ocho muertos en un hospital de Jan Yunis

El portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf Al Qudra, ha alertado este domingo de la muerte de un octavo paciente en el Hospital Naser, en Jan Yunis, debido a la falta de reservas de oxígeno.

«La ocupación israelí convirtió el complejo médico Naser en un cuartel militar y lo dejó fuera de servicio», ha apuntado Ashraf al Qudra en un comunicado, en el que ha advertido de que «retuvieron al personal médico durante horas en el edificio de maternidad, donde fueron esposados, golpeados y desnudados».