INFO

Xuhar es intervenido quirúrgicamente y la familia celebra que «todo ha salido bien»

Este martes han operado al joven que sufrió un impacto de bala de foam en Tolosa y la familia ha indicado que ha salido bien. Los médicos han logrado paralizar el desgarro de la retina y mejorar «un poco» el estado de su mácula, fundamental para determinar hasta qué punto se verá afectada la visión.

La herida del joven y las pelotas de foam usadas en Tolosa, en la comparecencia del día 13 en Villabona. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Xuhar, el joven billabonatarra al que impactó en el ojo derecho un proyectil de foam de la Ertzaintza en los carnavales de Tolosa, ha sido operado este martes por la mañana y «todo ha salido bien», según han declarado sus familiares a NAIZ. «Han conseguido paralizar el desgarro de la retina y ya no irá a más, es una muy buena noticia», ha celebrado la tía del joven de 16 años.

En la intervención, los médicos han comprobado que Xuhar tiene dañada la mácula, la parte de la retina que controla la visión central y aguda y que es «fundamental», según han transmitido los profesionales de salud a la familia, para determinar hasta qué punto se verá afectada su visión. Con la cirugía de este martes, «han conseguido mejorar un poco» la afección de esta parte del ojo.

«Los médicos han salido contentos, así que nosotros también», ha manifestado esta familiar.

En adelante, los médicos determinarán cómo ir solucionando las demás lesiones que la carga policial provocó a Xuhar, pero su tía ha señalado que la hinchazón de la parte exterior del ojo ya «ha bajado mucho». «Le han quitado puntos y ahora puede abrir el ojo, aunque no pueda ver», ha dicho.

Sobre las investigaciones en marcha, de la Ertzaintza y del juzgado de Tolosa, la familia no tienen aún ninguna información. «Ahora nuestra prioridad es la salud de Xuhar, que se recupere lo antes posible y poder volver a la normalidad», ha indicado esta pariente.

Un tercer joven herido

Además de Xuhar, otro joven menor de edad sufrió el impacto de un proyectil de foam en la nariz en la carga de la Ertzaintza, según dio a conocer Jon Pazos, padre de Xuhar, el sábado pasado en Tolosa. Este martes se ha conocido que un tercer joven también resultó herido por un proyectil de foam y que ha interpuesto una denuncia en el juzgado, según ha dado cuenta ‘Berria’.