Reflexiones suspendidas en el tiempo
NEGU HURBILAK
Euskal Herria-Catalunya, 2023. 90'. Dir. y guion: Colectivo Negu, Ekain Albite, Mikel Ibarguren, Nicolau Mallofré, Xalba Ramirez, Adrià Roca Prod.: Guillermo Ortuño Gratacós. Int.: Jone Laspiur, Anita, Beñardo, Kitxa, Markos, Patita. Fot.: Javi Seva. Dir. art.: Justina Monserrat.
Tras el impacto que causó en la última edición del prestigioso Festival de Locarno, donde logró una Mención Especial del Jurado, llega a nuestras pantallas este proyecto del Colectivo Negu.
Protagonizado por Jone Laspiur (‘Ane’), narra la historia de una huida. Una huida donde la protagonista, una chica joven de 25 años urgida por la persecución y envuelta en la incertidumbre, no sabe dónde está, a dónde se dirige, ni si conseguirá llegar. Tiene un claro objetivo: cruzar la muga, porque sabe que eso la podrá llevar lejos de su lugar de origen, donde ya no está segura.
Sin embargo, una vez llegada al último pueblo fronterizo de las montañas, que parece suspendido en el tiempo, su huida, marcada por el dolor del abandono y la vulnerabilidad de su devenir, comienza a ser cada vez más densa y laberíntica... Poco a poco se irá perdiendo en los rincones de ese espacio y cada vez le será más difícil dejar atrás ese lugar.
Laspiur es la única actriz con recorrido profesional en la interpretación de todos los protagonistas del filme, un reparto elegido entre los vecinos de la localidad de Zubieta, donde se desarrolla la historia.
Indagar en una herida sin cicatrizar
En su declaración de intenciones, el Colectivo Negu señala que «queremos relatar la vivencia de pérdida y dolor de uno de lo ámbitos más desconocidos del largo conflicto cuyas consecuencias más dramáticas aún humean entre sus ruinas: las miles de personas que tuvieron que huir de la persecución política. Indagar en esta dimensión de esta herida aún sin cicatrizar a través de la experiencia de una mujer joven que, atravesada por la incertidumbre y la vulnerabilidad de su devenir, va desvaneciendo su identidad en el tiempo suspendido del espacio liminal y fronterizo que la acoge».
En su exposición también añadieron que quisieron explorar «las dimensiones de esas otras personas que han sido también parte de este conflicto como cualquier ‘iheslari’ es uno de los principales objetivos del filme. Acceder a contar no solo lo que para estas otras personas supuso el conflicto en sus efectos materiales... ellas fueron también, no solo testigos directos, estuvieron implicadas y fueron afectadas en sus emociones».