EH Bildu defiende una política de vivienda «que no esté limitada por intereses mercantilistas»
Candidatas, alcaldes y alcaldesas soberanistas han criticado que el recurso de Lakua contra la Ley estatal supone un «obstáculo a posibles soluciones» como la declaración de zonas tensionadas. Acusan al PNV de disfrazar como conflicto jurídico «una decisión con profundo calado ideológico».
El recurso presentado por el Gobierno de Lakua contra la Ley estatal de Vivienda ha convertido a este tema, si no lo era ya, en el primer plato fuerte de la precampaña. En este contexto, alcaldes y alcaldesas de EH Bildu han comparecido este jueves en Donostia junto a la cabeza de lista por Gipuzkoa, Nerea Kortajarena, y la número 8 por Bizkaia, Edurne Benito, para exponer sus reflexiones sobre «un problema estructural y prioritario».
Kortajarena ha recordado que ayer se conocieron los resultados de un estudio sobre la pobreza en Gipuzkoa que «constatan que la vivienda es un factor generador de pobreza y exclusión social».
A pesar de ello, el domingo se anunció el mencionado recurso, «además sin ofrecer explicaciones», ha añadido la cabeza de lista por Gipuzkoa, quien ha remarcado que «son los ayuntamientos quienes están en primera línea, son los ayuntamientos quienes piden declaraciones de zona tensionada –algo que se contempla en la Ley recurrida– para dar salida al problema estructural que tenemos con la vivienda». Una Ley que «también permite cortar la vía especulativa con los edificios adquiridos por los fondos buitre», ha añadido.
A su juicio, el Gobierno de Lakua «ha tomado una decisión con profundo calado ideológico en el minuto de descuento y estando en funciones, no es un tema jurídico, es una decisión ideológica del PNV, que también votó contra la Ley de Vivienda de la CAV».
Kortajarena ha opinado que «para el PNV la vivienda no es un derecho, es un sistema de propiedad con fines especulativos o cautivo del mercado».
«Herramientas eficientes»
En nombre de los alcaldes y alcaldesas ha tomado la palabra Aizpea Otaegi (Errenteria), primera población de Hego Euskal Herria en solicitar formalmente la declaración de zona tensionada. Ha remarcado que los ayuntamientos son las instituciones más cercanas a la ciudadanía, y ha reclamado «herramientas eficientes» para poder implementar unas políticas públicas que ayuden a vecinos y vecinas. Por ello, ha criticado que desde Lakua se pongan ahora «obstáculos a esas posibles soluciones».
Los y las jóvenes forman uno de los colectivos con más dificultades para acceder a una vivienda. Edurne Benito, desde sus 27 años, ha denunciado que la falta de políticas públicas eficientes «nos imposibilita iniciar un proyecto de vida. Tenemos una de las tasas de emancipación más bajas de Europa».
«Si a la falta de políticas de vivienda eficientes le unimos la precariedad laboral y los sueldos de miseria, nos encontramos con la situación que un o una joven vasca no puede acceder a la vivienda en alquiler si no destina el 100% de su sueldo; y si se le pasa por la cabeza comprar una vivienda tendrá que destinar 7 años completos de su sueldo solo para pagar la entrada de esa vivienda. ¿Qué proyecto de vida podemos desarrollar en estas condiciones?», se ha cuestionado.
Para la candidata vizcaina, los partidos que han ostentado responsabilidades de gobierno hasta ahora «no han sido capaces de hacer efectivo el derecho a una vivienda digna», por lo que son necesarias «políticas de emancipación ambiciosas y que no se vean limitadas por intereses mercantilistas».