La Comisión Europea multa a Apple con 1.800 millones de euros por la música en streaming
Apple ha sido sancionado por la Comisión Europea con una multa de 1.800 millones de euros por abuso de posición en la distribución de música en streaming por impedir a plataformas como Spotify informar a los usuarios de iPhone o iPad de suscripciones alternativas.
La Comisión Europea ha anunciado este lunes una multa de 1.800 millones de euros a Apple por abuso de posición en la distribución de música en streaming por el modo en que impide a plataformas como Spotify informar a los usuarios de iPhone o iPad de formas de suscripción alternativas al acceso directo desde la tienda online que la multinacional instala en sus dispositivos, la App Store.
«Durante décadas, Apple abusó de su posición dominante en el mercado de música en streaming a través de su App Store», ha advertido la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, Margrethe Vestager, en una rueda de prensa para anunciar la sanción.
Vestager ha insistido en que impedir a los desarrolladores que informaran a los consumidores sobre ofertas «alternativos y más baratas disponibles fuera del ecosistema de Apple no solo es ilegal sino que tuvo un impacto en millones de consumidores europeos que no pudieron elegir libremente qué servicios contratar».
El caso se remonta a 2022, cuando Bruselas acusó a la compañía de actuar como «guardián» del acceso a las aplicaciones y abusar de una posición dominante en el mercado de la distribución de música en streaming.
Apple cobra a sus competidores una comisión del 30% sobre los planes de suscripción que ofrecen a los usuarios, a los que solo han podido llegar a través de la App Store, al tiempo que estos competidores trasladan el recargo de precio a los usuarios y convierten las opciones alternativas en más caras que Apple Music, la propia aplicación que viene instalada por defecto en los iPhone y iPad.
El Ejecutivo comunitario ha encontrado que las normas de la App Store impiden a la competencia de Apple Music informar a los usuarios de iOS sobre los precios de las suscripciones fuera de la propia App Store o las diferencias de precio, incluir enlaces con el sitio web del servicio alternativo o ponerse en contacto con usuarios recientes para informarles de las alternativas.
Estas prohibiciones «no son ni necesarias ni proporcionales para la protección de los intereses comerciales de Apple», considera Bruselas, que también ha determinado que «afecta los intereses de los usuarios de iOS» al impedirles tomar decisiones informadas sobre dónde y cómo comprar suscripciones de música en streaming.
«La conducta de Apple, que duró casi diez años, puede haber llevado a muchos usuarios de iOS a pagar precios mucho más elevados por suscripciones de música en streaming debido a la comisión impuesta por Apple a los desarrolladores y repercutida a los consumidores en forma de precios de suscripción más elevados por el mismo servicio», ha explicado la Comisión Europea.